Boletín Oficial: el Gobierno lanzó el plan Industria 4.0

Con el objetivo de impulsar procesos de transformación productiva que estimulen el desarrollo económico, promoviendo las capacidades tecnológicas y productivas de las empresas, el Gobierno lanzó el plan Industria Argentina 4.0.

La iniciativa, que fue oficializada a través de la Resolución Conjunta 1/2019 de los ministerios de Producción y Trabajo, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, será implementada por un comité integrado por funcionarios de ambas reparticiones que se reunirán anualmente.

El plan tendrá como objetivo:

  • Favorecer la competitividad de la industria argentina a través de la incorporación de tecnologías emergentes aplicadas a los procesos productivos, la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.
  • Facilitar y promover la vinculación del sector industrial argentino con la frontera del conocimiento y el cambio tecnológico.
  • Estimular la conformación de ecosistemas productivos regionales basados en la especialización inteligente de los territorios, sustentados en sus capacidades productivas y tecnológicas.
  • Fortalecer la infraestructura nacional de instituciones tecnológicas y el desarrollo de servicios especializados orientados al sector industrial, facilitando asimismo el acceso a redes internacionales de índole tecnológica.
  • Mejorar la jerarquización de tareas y empleos, adecuando y aumentando la oferta de capacitación orientados a los desafíos e innovaciones en los nuevos esquemas del mercado de trabajo.
  • Fomentar el diálogo público-privado en torno a los desafíos y oportunidades que representan las nuevas tecnologías asociadas a la denominada “cuarta revolución industrial para el sector industrial, a fin de delinear iniciativas y cursos de acción que permitan abordarlos.
  • Promover la sensibilización de todos los actores relevantes de la comunidad en relación al potencial de las tecnologías "industria 4.0", particularmente en el sistema educativo y territorios en proceso de transformación productiva dinámica.

Qué es la industria 4.0

Se trata de un concepto que fue desarrollado desde el 2010 por el gobierno alemán para describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas (IoT).

La industria 4.0 es la actual revolución industrial y consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales.

Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías, este proceso incidirá de manera más concreta el modo de hacer negocios.

Uno de los objetivos de esta revolución es la unión entre tecnologías digitales que permiten la creación de mercados inéditos y la interacción entre actores económicos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés