Boletas de gas: cómo facturarán a los que no pagaron y cómo se harán las devoluciones

Además de oficializar la marcha atrás con el aumento de tarifas y convocar a una audiencia pública para discutir los nuevos cuadros tarifarios, la resolución 152 del Ministerio de Energía establece cómo deberán hacer las empresas la refacturación a los usuarios por los últimos meses.

Básicamente hay dos grupos: los que pagaron con el aumento y, por lo tanto, pagaron de más con respecto a los precios convalidados por la Justicia; y los que, porque no les facturaron o por otro motivo, no pagaron las facturas con los cuadros tarifarios de abril que la Corte Suprema dio de baja.

La resolución firmada por el ministro Aranguren y publicada hoy en el Boletín Oficial establece que “los montos abonados por los usuarios en exceso (…) deberán acreditarse a partir de la primera facturación a emitirse con posterioridad a la presente, hasta cubrir la totalidad del monto respectivo .

Eso quiere decir muchos usuarios que pagaron con aumentos tendrán sus nuevas boletas “en 0 o con montos muy bajos por pagar (dependiendo de cuánto hayan pagado “de más y del consumo de lo que aún no les facturaron).

Con relación a los montos no abonados, facturados o no (pero solo por consumos posteriores al 1 de abril de 2016, que es la fecha desde la que regían los aumentos anulados), la resolución ordena a las prestadoras “adoptar las medidas necesarias para posibilitar su pago en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago .

Dado que la primera de esas cuotas (sin ningún aumento ni interés) vence en septiembre, en las cuotas siguientes a estos usuarios podrían superponérseles las cuotas con las nuevas boletas.

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés