Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Boicot a los súper: convocantes hablan de "éxito" y empresas de "un jueves normal"

Gremios y entidades dijeron que fue exitoso el boicot a las cadenas. Los supermercados retrucaron con descuentos de hasta 80% y remarcaron que fue "un jueves normal"

Boicot a los súper: convocantes hablan de

Asociaciones de consumidores, gremios y productores agropecuarios llevaron adelante ayer una jornada de boicot contra las cadenas de supermercados para repudiar los fuertes incrementos de precios que se registraron en los últimos meses.

Bajo el lema "Súper Vacíos", Consumidores Libres, de Héctor Polino; la defensoría de la Tercera Edad, que conduce Eduardo Semino y la CTA de Pablo Micheli llevaron adelante la jornada, a la que adhirieron la CGT de Hugo Moyano, los bancarios; la CTa de Hugo Yasky, las cámaras que nuclean a los supermercados chinos, Federación Agraria (FAA) y el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.

La CTA Autónoma afirmó, vía su cuenta de twitter, que el boicot fue "un éxito", y lo propio hizo Semino. Las cámaras que integran la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) realizaron un sondeo e informaron que el boicot tuvo "un alto nivel de acatamiento en la provincia".

Por su parte, desde el Centro de Educación al Consumidor (CEC), su titular Paloma Bokser, se quejó porque los hipermercados propusieron "grandes descuentos" para el día. Es que, a través de avisos en los principales medios de comunicación, las distintas cadenas ofrecieron descuentos en el acto de hasta 80% y promociones del tipo "dos por uno" o " cuatro por tres".

Desde el supermercadismo, y tras insistir que la protesta tenía el destinatario equivocado, remarcaron que la jornada se desarrolló con normalidad, con clientes habituales para un jueves, de principios de mes, aunque si en el marco de una retracción del consumo que se viene verificando en los últimos meses.

La iniciativa "Súpers Vacíos" surgió por los incrementos "abusivos" y, a su vez, para realiza un llamado de atención al Gobierno, para que tome medidas. Los organizadores advirtieron que si se siguen registrando alzas desmedidas, volverán a realizar estos boicot, u otras acciones directas.

Por su parte, Federación Agraria (FAA) aprovechó la jornada para denunciar la creciente brecha entre lo que recibe el productor primario y los valores que se encuentran en las góndolas.
 

Omar Príncipe, presidente de la entidad rural, enfatizó: "¿Cómo no vamos a protestar juntos (productores y consumidores), si la diferencia entre lo que percibimos y lo que paga el consumidor llega hasta 1900%".
En ese marco, un trabajo efectuad por los federados da cuenta que muchas economías regionales trabajan a pérdida, "y no solo la lechería, tal vez el caso más difundido en estos días", dado que reciben un valor inferior a sus costos productivos, y a la vez los precios al consumidor son "altísimos".

Al respecto, el informe dice que el productor de bananas recibe $ 1,50 por kilogramo, cuando el costo es de $ 2,50 por la misma cantidad; y en góndola el valor se ubica $ 30, así es con una brecha entre puntas de 1900%. En el caso de la ciruela, el productor recibe $ 3, con un costo productivo e $ 3,51, y una brecha con el precio final del 1566% ($ 50 en góndola).