U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Blejer: "No creo que este sea un modelo muy real"

En momentos en que comienza a hablarse de soluciones radicales, Blejer asegura que seguimos entrampados en un dilema dolarizador de 70 años

"Acá, el pass trough está muy afectado por el overshooting"

El ex titular del Banco Central Mario Blejer aseguró que la economía está padeciendo "el gran problema" de los últimos setenta años. "La Argentina nunca logró hacer una reforma estructural suficiente para ganar competitividad que no sea con la tasa de cambio", dijo el economista. En cuanto a las políticas anunciadas por el Ministerio de Hacienda en las últimas semanas, Blejer afirmó que son "acciones políticas" de corto plazo que buscan aumentar la recaudación de los sectores más rentables y que "no hay mucho modelo" detrás de estas medidas. Así y todo, dudó sobre la meta de déficit cero planteada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne: "No sé si van a poder lograrla".

-¿Por qué la Argentina es el país de la región que tiene el mayor traslado a precios, después de Venezuela?

-El tema es que la economía está muy dolarizada. La gente piensa en dólares y esto automáticamente aumenta el pass through (traslado a precios) porque quiere mantener el valor real de sus activos. Por el otro lado, no hay demasiado overshooting (una sobrereacción) ni variabilidad cuando hay una devaluación. No es que el precio del dólar se va arriba y después baja y se acomoda. En general, el pass through está muy afectado por el overshooting. En otras economías, el tipo de cambio sube y después baja entonces no cambiás el precio inmediatemente, esperás. Pero, en la Argentina la gente los cambia inmediatamente.

-Se logró cortar el pass through en los noventa, con la convertibilidad. Por eso, volvió la idea de dolarizar la economía. ¿Existe otra opción para cambiar esta costumbre del argentino?

-En la Argentina en este momento no se puede. La condición fundamental para esto es tener equilibrio fiscal. Las consecuencia de dolarizar es que te quedás sin el único instrumento que tenés para ajustar la cuenta corriente. Los precios se estabilizarían pero el Estado tiene que tener equilibrio fiscal, porque sino no tendría forma de conseguir financiamiento local porque el sector privado debería prestarle en dólares. Lo veo muy difícil.

-Para el año que viene el Ministerio de Hacienda se propone alcanzar el equilibrio primario. Esto significa aplicar una política fiscal contractiva, y se espera que el BCRA afloje las tasas, pero mantenga una política contractiva. ¿Qué se puede esperar?

-No sé si van a poder lograr el déficit cero. No me puse tampoco a analizar el modelo, porque no creo que este sea un modelo económico muy real. Es una acción política en todo caso que busca capturar parte de la renta de la devaluación que iba al campo, y sacarla con las retenciones. Me parece bien, pero no hay mucho modelo ahí. Es un proceso de ajuste donde sube el dólar, aumentan las rentas de algunos sectores y, como Estado, les aumento los impuestos para que suba mi recaudación.

-Más allá de los números rojos que vienen arrojando los indicadores económicos, ¿en los últimos años la gestión logró establecer alguna base de crecimiento para el futuro?

-No, seguro que no. Pero es algo que viene sucediendo en los últimos setenta años. La Argentina nunca logró hacer una reforma estructural suficiente para ganar competitividad que no sea con la tasa de cambio. No se logró mejorar la tecnología, los mecanismos de comercialización y, en general, impulsar la productividad de los factores. Entonces, la única forma de tener competitividad es darle a la devaluación. Por eso, cuando tenés una cuestión así es donde el pass through tiende a ser alto porque la gente sabe que la única estrategia que el Gobierno utiliza para competir es devaluar el tipo de cambio, y sabe que no van a haber cosas nuevas, entonces trata de no perder tanto con la devaluación y sube los precios. Yo creo que este es el gran problema. Por esta falta de competitividad estructural, dolarizar la economía no permitiría a varios sectores competirle al mundo.

-Ahora, el tipo de cambio beneficia principalmente a algunos sectores fuertes del agro, industrias de servicio y manufacturas, que no consumen mucho, no emplean mucho...

-Si es verdad pero no es el único. Porque el campo arrastró otros sectores importantes como la agroindustria, la bioindustria y demás complejos ligados al agro que empezaron a tener unas ventajas comparativas increíbles.

-¿Es coherente subir el tipo de cambio para que sectores competitivos generen divisas y al mismo tiempo aplicarles retenciones?

-Es por una cuestión sectorial y distributiva. Pero para el campo el último tiempo fue pura renta. Ya estaba lista la cosecha y ya estaba vendida cuando subió el dólar. La oferta no es elástica. Si vas a seguir invirtiendo o no, ahí si afectan las retenciones ya que dan un incentivo negativo. Pero estos tipos saben, aunque no lo digan, que en algún momento con una economía tranquila van a sacar estos impuestos. No vas a dejar de invertir por eso. Pero igualmente ya tenés todo vendido en dólares y te lo pagan en seis meses, por lo cual no les afecta pagar un 5% más. No estoy a favor de los impuestos a las exportaciones pero en este momento es importante para mantener la paz social porque sino no se va a poder gobernar.

Más notas de tu interés

Comentarios15
Grandote Grandote
Grandote Grandote 21/09/2018 03:53:39

estoy buscando a ALBERTO FERNANDEZ.... alguien sabe donde esta? otro que no sabia nada del gran choreo del siglo...

Carlos Manzano
Carlos Manzano 21/09/2018 06:19:29

Después de ésto chau Cristina y chau Macri!!!!!!!!!!!!!!!

Grandote Grandote
Grandote Grandote 21/09/2018 03:52:40

esto parece el seleccionado.... todos opinan despues de los partidos....de algo si estoy convencido... si esto llega a arrancar.... CHAU PERONISMO

Alfredo Federico
Alfredo Federico 22/09/2018 10:58:51

pero lo tuyo es solo una expresion de deseos. tiene que arrancar y luego superar a como vivimos en 2015. dificil tarea porque esta detenido y bastante mas lejos de la meta que antes

Santiago Gancedo
Santiago Gancedo 21/09/2018 01:18:02

Estar devaluando cada 6 meses es mucho mas inflacionario que devaluar de golpe y fuerte, hay que matar la idea de que la moneda se va a seguir depreciando en el futuro y generar una rápida expectativa de que por el contrario se va a apreciar

Santiago Gancedo
Santiago Gancedo 21/09/2018 01:15:07

Blejer es una eminencia pero se equivoca. El pass through se da por la convalidacion monetaria, Argentina tuvo devaluaciones muy fuertes con pasaje a precios bajisimo. Para que eso ocurra hay que prever inmediato equilibrio fiscal

a8296733 Pedrosa
a8296733 Pedrosa 21/09/2018 12:39:17

Hola, tanto en el diario "El Patagonico", como en ambito financiero y ahora en el cronista empese a notar el termino "neoliberal" en referencia a un gobierno que claramente (y por definicion) no lo es. Estan tratando de imponer posturas?

a8296733 Pedrosa
a8296733 Pedrosa 21/09/2018 12:46:00

A los comentarios me refiero, no a la nota en si.

Humberto Cesar Bonini
Humberto Cesar Bonini 21/09/2018 11:21:27

bueno maestro, usted es un tipo que ha estudiado mucho. . . escucho sus propuestas, . . . propuestas, propuestas y no AIKES. . . escucho humildemente.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 21/09/2018 11:07:10

Este mercenario hipócrita no tiene altura moral para hablar. Hace años atrás, y a cambio de unas monedas, defendía el ¨modelo¨ de choreo de Kicillof y de la Kretina!!! Me da asco Blejer, por unos Pesos, dice lo que uno quiere.

Ivan Moncalier
Ivan Moncalier 21/09/2018 10:36:12

Para cuando la purga en el Estado? Eso les paso por mano blanda, al ppio del mandato arrancaron bien, rajando a dos manos y al año se asustaron y otra vez empezo a crecer la poblacion de zanganos

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez 21/09/2018 09:58:22

Querido Mario, en los últimos 70 años gobernó la derecha en más de una oportunidad imponiendo sus recetas "liberales" de "reformas estructurales" y siempre siempre terminaron en una crisis económica, te estarás refiriendo a esos gobiernos no?

Ivan Moncalier
Ivan Moncalier 21/09/2018 10:34:05

Guillermo, la Argentina no tiene mas arreglo. Nosotros estuvimos estos ultimos 12 años haciendo innumerables transformaciones para tratar de revertir esta espiral descendente e incluir asi a los mas vulnerables, pero la derecha siempre gana al final

Tentu Casla
Tentu Casla 21/09/2018 08:56:11

Como itutla este diario que esta terrible.... Blejer dio su visión pero lo mas importante les parece que es " que no sea un modela muy real...." dejen de ser amarillistas, que es lo que pasó en el último tiempo a este diario!!!

Ver todos los comentarios