Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Blanqueo y deuda con los jubilados: síntesis y detalles de los anuncios de Macri

Blanqueo y deuda con los jubilados: síntesis y detalles de los anuncios de Macri

Jubilaciones y blanqueo. El presidente Mauricio Macri hizo hoy los que son, al menos hasta hoy, los anuncios más importantes desde que asumió en diciembre.

Lo fundamental pasa por un proyecto de Ley para implementar un Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y un blanqueo que el Gobierno preferie denominar de otro modo.

El proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso apunta según Macri a:

que a los que no están cobrando lo que corresponde se les ajusten los haberes, estén o no en trámite judicial; el aumento es del 45% para dos millones de jubilados.

que los que están en trámite judicial cobren su retroactivo, tengan o no sentencia firme (a los que no tengan sentencia, se les paga el retroactivo 48 meses para atrás)

y que los que se jubilen, cobren desde el primer día lo que les corresponde (no el 82% móvil sino lo que establece la doctrina actual de la Corte Suprema)

En el mismo macro, el Presidente anunció un proyecto de “pensión universal” para que “todos, aún aquellos que llegando a los 65 no se pueden jubilar, tengan derecho a una pensión”. Esa pensión será del 80% de la jubilación mínima, según especificó a la prensa el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, y no dependería de nada más que de cumplir los 65 años.

Junto con esos anuncios para los jubilados y pensionados, Macri confirmó la implementación de un programa de “sinceramiento fiscal” para que los argentinos que tienen fondos no declarados en el exterior (“porque no confiaron en el estado”, dijo) los blanqueen.

El presidente explicó que del blanqueo (“queremos cobrarles un impuesto a los que más tienen y han evadido impuestos en estos últimos años”, describió) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS saldrán los fondos para financiar el paquete jubilatorio, que según el titular de la ANSeS, Emilio Basabilvaso, representará unos $ 75.000 millones por año.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, confirmó por su parte que con el blanqueo se les cobrará "un impuesto del 10%" a quienes se incorporen "durante los primeros meses y a los que ingresen mas tarde, un 15%".

También aclaró que el Gobierno no necesita tiene tiene la intención, al menos "de momento" de vender las acciones que integran el FGS.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Pedro Yesari
Pedro Yesari 27/05/2016 01:03:29

También se podría vender los títulos públicos que tiene el FGS eso sería más fácil dado el "apetito" por deuda argetnina que habrá en el corto plazo y la profundidad del mercado de deuda, pero no las acciones.

Pedro Yesari
Pedro Yesari 27/05/2016 01:01:14

ahora sería un crimen vender las acciones del FGS, hay que esperar al despegue del país y cuando estén bien arriba ir vendiendo de a poco, mientras tanto hacer repos si convien la tasa.