Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Blanqueo: las opciones que todavía quedan para no pagar la multa del 15%

Suscripción a fondos comunes de inversión cerrados y bonos figuran entre las posibilidades. La opción de los FCI vence el sábado 17 de marzo y la que invita a suscribir el Bonar 2023 el 31.

Blanqueo: las opciones que todavía quedan para no pagar la multa del 15%

La AFIP recordó hoy que existen alternativas para sustituir el pago del impuesto especial del 15% sobre lo exteriorizado.

De acuerdo a lo informado a través de un comunicado una posibilidad, que vence el sábado 11 de marzo, es la suscripción de Fondos Comunes de Inversión Cerrados. Para aplicar a estos los contribuyentes deben tener en cuenta los siguientes pasos:

- Ordenar la suscripción al agente correspondiente, en el país o desde el exterior

- La Caja de Valores SA informará a la AFIP dichas suscripciones una vez cerrado el FCI.

- La declaración estará en condiciones de presentarse, una vez que la AFIP cuente con la información de dicha suscripción.

- Si al 11 de marzo el FCI no se consolidó como cerrado, el contribuyente deberá cancelar el impuesto especial mediante transferencia bancaria nacional o internacional o entrega de Bonar o Global 2017. En forma alternativa podrá suscribir Bonar 2023.

Justamente, el Bonar 2023 es otra opción disponible de suscripción hasta el 31 de marzo. Para esta opción se deberá suscribir el equivalente a un tercio de las tenencias exteriorizadas.

En tanto, también existe la posibilidad de que un socio pueda sincerar a su nombre un inmueble que se encuentra declarado por una sociedad de la que forma parte.

Esto implica que las personas con participación en una sociedad radicada en el país, podrán sincerar como propios los bienes que se encuentran a nombre de esa sociedad, aún cuando tenga declarado la participación accionaria, según lo establece el artículo 38 de la Ley 27.260.

Además, los contribuyentes con deudas aduaneras provenientes de tributos impagos o infracciones, pueden realizar un “autocálculo” de cuál es el monto a ingresar a la moratoria. De este modo, la AFIP simplifica el trámite administrativo para que puedan sumarse a la moratoria con mayor facilidad.

Asimismo, la AFIP puede realizar algún ajuste posterior si así lo considerara sólo por la diferencia con lo “autocalculado”.

Por último, el ente recaudador informó que firmará el próximo 17 de marzo un acuerdo de intercambio de información automático con Brasil, que permitirá identificar las propiedades, y otros activos, que los argentinos tengan en ese país.

La novedad del acuerdo es que prevé el cruce de información de períodos fiscales anteriores al año en curso. El documento se suscribirá en la Argentina.