Blanqueo laboral: esperan formalizar 200.000 trabajadores en 2018

La medida está incorporada en el proyecto de reforma laboral que se discutirá en marzo de 2018. Desde el Ministerio de Trabajo se mostró optimista con respecto a los efectos que pueda tener la norma y resaltó la creación del mínimo no imponible para cargas patronales. 

El blanqueo laboral, parte integrante del proyecto de reforma laboral  que propone el Gobierno nacional, podría incorporar al sector formal a 200.000 trabajadores en un año, según estimaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"De los 4,5 millones de trabajadores no registrados, alrededor de 20 por ciento están en empresas formales y a esos apunta el blanqueo; una meta razonable de blanqueo sería doscientos mil en un año", dijo el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales, José Anchorena, al presentar los datos de empleo de octubre.

En el Ministerio estiman que de esos 200.000 que se incorporarían al sector formal por efecto de la medida, algunos empleadores optarían por registrarlos como si fueran contrataciones recientes, y en menor medida otros se acogerían al blanqueo, por lo que el "blanqueo puro" quedaría por debajo de esa cifra.

El funcionario agregó que el empleo "está creciendo en casi todos los sectores o al menos no hay ninguno que esté disminuyendo en forma importante. Lo que está traccionando ese crecimiento es la macro".

"Llegó la hora de los incentivos microeconómicos sectoriales y normativos para una mayor contratación, por eso se está impulsando el ordenamiento laboral para que haya más asalariados registrados en Argentina", sostuvo.

Anchorena afirmó que "la tasa de despidos está en niveles bajos. La tasa de entrada -que se situó en noviembre en 2,5% y la de salida en 2,2%- está comenzando a crecer y es la clave por la que enfatizamos que lo importante no es hacer una ley antidespidos que cierre esto, sino incentivos que incrementen la tasa de entrada y que haya más oportunidades".

"También la creación del mínimo no imponible puede ayudar", consideró.

"Tenemos dos líneas de acción, una es la reforma para incrementar el trabajo asalariado y la otra es la negociación sectorial de convenio colectivo, que esperamos que ayuden también a que la contratación sea mayor", agregó.

Anchorena dijo que en el último tiempo "hay un incremento del empleo no registrado. Nosotros estamos llevando adelante medidas como un plan de blanqueo e incentivos a la registración en la reforma y un trabajo fuerte de control".

Como antecedente, recordó que el blanqueo que se realizó en los 90 durante la presidencia de Carlos Menem "fue exitoso" pero el más reciente que se realizó "en 2008 fue poco exitoso, el blanqueo puro fue de veinte mil trabajadores", porque "no estaba claro que no hubiera consecuencias al asumir la irregularidad".

"En el diseño del blanqueo -detalló- incorporamos diferentes puntos para asegurar cómo se va a implementar. Trabajamos con AFIP para que el que no blanquee tenga un riesgo mayor y que los juzgados le pasen la información a AFIP y se emita una deuda inmediatamente sobre los aportes no realizados. Apuntamos a incentivos para los que blanqueen y garrote para el que no se pliega al blanqueo".

En este contexto, se refirió además a la situación de la industria manufacturera que este mes frenó su caída en creación de empleo en 0% en noviembre respecto de octubre, y registra una baja de 1,9% interanual, según la Encuesta de Indicadores Laborales. "El empleo industrial coincide con la caída de Brasil. El pico fue en 2011 y la actividad lleva cuatro años de caída", recordó.

Dijo que "si Brasil se sigue recuperando va a ayudar. Lo que pensamos es que todos los sectores pueden crecer, no hay un sector que no pueda crecer, debería dejar de caer. En el interior la industria manifacturera sí tiene crecimiento (0,3% ia), impulsado por Córdoba y Santa Fe, por efecto de Brasil.

"La metalmecánica y alimentos vienen creciendo; en su conjunto el manufacturero la previsión es que empiece a crecer. A medida que siga el crecimiento de la actividad va a empezar a crecer", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés