Blanqueo: cómo será el intercambio de información entre más de 100 países

Entre ellos se encuentran algunos paraísos fiscales. Todos colaborarán con el cruce de datos tributarios y financieros al fisco argentino. Según el cronograma de la AFIP, serán 55 a partir del año próximo, se sumarán 27 en 2018 y 19 más en 2019.

Como ya lo dijo el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, "desde enero quien no tenga su patrimonio declarado no tendrá dónde ocultarlo".

A partir de los acuerdos de intercambio de información financiera que firmará la Argentina el próximo año, será cada vez más difícil mantener fondos no declarados en cuentas en el exterior y hasta en varios paraísos fiscales.

La Unidad de Información Financiera (UIF) ya renovó varios memorandos de entendimiento con sus pares de Chile, Paraguay, Panamá, Uruguay Colombia y se espera que después de 2017 el intercambio de información financiera sea entre más de 100 países, lo que ayudará al éxito del blanqueo de capitales que espera el Gobierno.

Según el cronograma de la AFIP, los países que colaborarán con el cruce de información para el blanqueo son, en principio, 55 en 2017, entre los que se encuentran Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Barbados, Luxemburgo y Seychelles). En 2018, se sumarán 27 (Suiza, Singapur, Rusia, China, Japón) y 19 más en 2019 (Uruguay, Panamá, Brasil, entre otros).

Los acuerdos firmados en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se basan en el compromiso de comenzar a intercambiar información tributaria y financiera, lo que implica dar en forma automática los datos de cuentas bancarias, movimientos y así como también quiénes son sus titulares.

Ante la nueva Ley de Sinceramiento Fiscal, este compromiso con otras UIF de la región en materia de inteligencia financiera será fundamental para contribuir a la lucha contra el lavado de activos e interceptar los flujos del financiamiento del terrorismo.

Pero también, según advierten de la AFIP, “para analizar la procedencia de los beneficios de la declaración jurada voluntaria y excepcional”, ya que en caso de que el ente recaudador detecte irregularidades “procederá según corresponda y de acuerdo a sus facultades”.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés