Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Blanqueo: EE.UU. aseguró que ayudará a la Argentina con el intercambio fiscal

Desde el Gobierno buscan alcanzar un intercambio automático de información tributaria con EE.UU. Este sería clave para conseguir mejorar la adhesión al blanqueo

Blanqueo: EE.UU. aseguró que ayudará a la Argentina con el intercambio fiscal

Uno de los puntos clave para que el blanqueo de capitales que está en marcha pueda lograr mayor adhesión es un intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos. Y desde el Gobierno lo saben.
Por ese motivo, en su fugaz visita por Buenos Aires, el secretario de Tesoro de EE.UU., Jack Lew, dio su visto bueno para que se inicien los pasos para alcanzar este intercambio de información.

Dentro del día y medio que Lew estuvo en la Argentina, el secretario del Tesoro hizo una declaración de manera conjunta con Alfonso Prat-Gay sobre la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero.

"Las conversaciones que mantendremos tienen que ver con llevar una cooperación para cerrar un tratado para compartir información impositiva entre ambos países", aseguró Lew.

El encuentro entre ambos se llevó a cabo por la tarde de ayer, en el Palacio de Hacienda. Prat-Gay comenzó con los discursos y lo llamó colega primero a Lew, para luego nombrarlo como "amigo". Calificó que dentro del marco del acercamiento con Estados Unidos, desde que ambos se reunieron en enero en Davos, sirvió para que la Argentina consiga más préstamos de organismos internacionales.

El ministro de Hacienda resaltó "el avance en la coordinación tributaria, con la idea de conseguir un intercambio automático de información, algo esencial a medida que avancen los plazos del nuevo Régimen de Transparencia Fiscal que fue aprobado en el Congreso".

Lew, a su turno, elogió las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que dio detalles sobre el proceso para buscar alcanzar el acuerdo de información tributaria. "Vamos a negociar un tratado fiscal bilateral integral, que incluya disposiciones que permitan el intercambio de información fiscal. Para acelerar el proceso de compartir información fiscal de residentes argentinos en los Estados Unidos, el Tesoro de los Estados Unidos y la AFIP comenzarán de forma inmediata a trabajar en conjunto", detalló.

Además, el funcionario norteamericano destacó "la cooperación que se ha establecido recientemente entre la UIF (Unidad de Información Financiera) y el FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network), la contraparte estadounidense.

La declaración conjunta de Prat-Gay y Lew se sucedió sólo 4 días antes de que termine la primera etapa del blanqueo de capitales. El 30 de septiembre vence el plazo para adquirir el bono a tres año (para el que se emitieron u$s 3000 millones, ampliables).

Ayer por la mañana, a su llegada al país, Lew fue recibido en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por Mauricio Macri, acompañado por Prat-Gay, antes del viaje del mandatario argentino a Colombia, donde participó de la firma del acuer do de paz entre el gobierno de ese país y las Farc.