U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Blanco: "En IDEA no tenemos afiliados" en la causa por coimas

Miguel Blanco

Miguel Blanco

Miguel Blanco, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), entidad que acaba de crear un Tribunal de Honor para evaluar la conducta de los empresarios socios de la misma, dijo que "hay que esperar que se expida la Justicia, ya que no tenemos elementos para una investigación" en relación con los "Cuadernos K". En diálogo con El Cronista, advirtió que a los empresarios que hoy se muestran como arrepentidos la jugada puede salirles mal, porque recién en el juicio oral los jueces determinarán qué valor tuvieron las pruebas que aportaron quienes hoy se presentan como colaboradores de la Justicia, como para merecer una baja de las penas que les corresponderían por sus propios delitos.

-¿Cómo golpea a IDEA la causa de los cuadernos K?

-No tenemos afiliados involucrados, aunque puede haber uno o dos casos, así que estamos alertas a lo que pasa. Miramos como evoluciona la situación como todo el mundo. Nos preocupa el tema, lo estamos siguiendo con cuidado, y esperamos que se resuelva cuanto antes. IDEA instituyó un Tribunal de Honor, pero no tenemos elementos de investigación, por lo que es importante que haya dictamen de la Justicia.

-¿Quiénes se harán cargo del Tribunal de Honor?

-Dos ex presidentes de IDEA, Carlos Tramutola, titular de una consultora, y Mario Vázquez, que fue director de Telefónica y otras compañías importantes, junto a Graciela Fernández Meijide, ya que quisimos que realmente pueda funcionar seriamente y con distintos puntos de vista.

-¿De qué manera surgió en este momento el Tribunal de Honor?

-Lo veníamos conversando desde que redactamos un código de ética para IDEA que pudiera servir de guía a las empresas para cumplir con la Ley de Responsabilidad Empresaria. Ya veníamos interviniendo fuertemente desde la redacción de esa norma para que estuviera todo lo necesario pero sin complicar el desempeño de las compañías. El Tribunal de Honor juzgará las infracciones a ese código que tiene 10 o 12 rubros de cumplimiento ético, en base a las denuncias que realice el Directorio de IDEA.

-¿Y si llegan denuncias privadas o aparecen en los medios?

-El Directorio es el cuerpo que las debe analizar las denuncias privadas antes de pasarlas al Tribunal de Honor. Por otra parte, se debe tratar siempre de denuncias serias, y principalmente, de dictámenes de la Justicia.

-¿Qué sanciones puede aplicar ese Tribunal?

-Apercibimiento privado, apercibimiento público en la revista de IDEA, suspensión por un período o expulsión.

-¿Ya está operativo?

-Sí, el procedimiento ya está registrado en la Inspección General de Justicia (IGJ), porque la creación del Tribunal implicó un cambio en los estatutos de IDEA.