Biodiesel: la UE apeló el fallo de la OMC que favorecía a Argentina

El Gobierno había iniciado una disputa en 2013 argumentando que la UE estaba tomando medidas proteccionistas al prohibir las importaciones de ese combustible. En marzo el organismo le dio la razón a Argentina.  

La Comisión Europea decidió apelar la decisión de un panel de la Organización Mundial de  Comercio (OMC) que dio en marzo parcialmente razón a Argentina en su disputa con la Unión Europea (UE) por las medidas “antidumping al biodiésel argentino, indicó este viernes.

“La UE apeló hoy (viernes) ante la OMC en el caso de las  medidas antidumping a las importaciones de biodiesel de  Argentina , indicó a la AFP un portavoz de la Comisión Europea.

El 29 de marzo un tribunal de expertos de la OMC, encargado de  arbitrar el conflicto tras el reclamo de Buenos Aires a las  medidas antidumping impuestas por la UE, dio parcialmente razón a Argentina y consideró que la UE no había respetado las normas al realizar su investigación por la que concluyó que había dumping de  parte de Argentina.

Por ello la OMC recomendó a la UE “tomar las medidas para  conformarse con las normas del comercio internacional .

“En su decisión del 29 de marzo, el panel de la OMC rechazó el reclamo argentino de incoherencia en la legislación anti-dumping  de la UE con las reglas de la OMC , indicó el portavoz de la  Comisión.

Desde noviembre de 2013, la Unión Europea aplica un impuesto de importación de 24,6% al biodiésel de Argentina (el mayor productor  mundial) argumentando que ese país vendía “a pérdida .

Argentina es el primer productor mundial de biodiésel, en su  caso a partir de la soja, seguido por Indonesia, que lo produce a partir del aceite de palma. Indonesia también ha recurrido a la OMC luego que la UE le  aplicó aranceles de 18,9% a sus biocombustibles.

En 2012 Argentina había exportado un total de 1,6 millones de  toneladas de biodiésel, el 90% para el mercado europeo. Pero la medida de la UE frenó en seco las exportaciones hacia el bloque europeo.

La crisis con la UE había comenzado en abril de 2012 cuando España (que importaba la mitad del biodiésel argentino) dejó de comprar este combustible en represalia a la decisión del gobierno  de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar  YPF, controlada entonces por Repsol, y para sostener una industria  europea de biocombustibles con capacidad ociosa.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés