Biocombustibles: piden avanzar hacia una nueva ley

Provincias productoras e industrias, grandes y pymes, tienen casi listo un proyecto que legisle la actividad de los combustibles verdes y que reemplace la normativa que Macri quiere prorrogar.

Una promesa de campaña que hizo Mauricio Macri la semana pasada en Tucumán sobre prorrogar por dos años la ley de incentivo al bioetanol generó revuelo en el sector de los biocombustibles, que desde hace meses viene trabajando en un proyecto para contar en el corto plazo con una nueva ley de la actividad.

Los grandes productores de combustibles verdes locales, nucleados en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), reforzaron la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco legal "superador" de la ley que rige hasta 2021 y ahora Macri aseguró que tiene intención de prorrogarla hasta 2023.

Desde hace meses, provincias productoras y referentes de la industria, tanto grandes como las pymes formaron la "liga" de los biocombustibles para fijar las prioridades a futuro de la actividad, hoy altamente regulada en materia de precios y sistema de cupos.

Es la Secretaría de Energía la que fija de manera mensual el valor del biodiesel y del bioetanol de maíz o caña de azúcar, para su mezcla obligatoria con gasoil y naftas, respectivamente, lo que generó rispideces en la cadena, así como que muchas pymes se vean en dificultades para seguir operando por alza de costos.

Tras meses de trabajo, consensuaron un borrador de proyecto de ley para elevar al Gobierno y al Congreso, en el que se plantea entre otros puntos un tramo regulado y otro competitivo para el abastecimiento del mercado local.

Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, planteó a El Cronista que la ley vigente data de 2007 y, si bien "fue la que hizo crecer a la industria", en el sector consideran que llegó el momento de avanzar en una legislación superadora.

"Creemos que no es una buena idea prorrogar una ley que genera un montón de problemas", sostuvo el dirigente.

Temas relacionados
Más noticias de biocombustibles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés