Bienes Personales: nuevas alícuotas, dudas y “castigo a los que tienen plata afuera

Alberto Fernández confirmó que volverán las alícuotas del 2015. Y que les quieren cobrar el doble a los que tengan activos en el exterior. No habló sobre el Mínimo No Imponible.

El presidente Alberto Fernández confirmó en la noche del lunes que la intención del Gobierno es que el impuesto a los Bienes Personales vuelva a tener las alícuotas que tenía en 2015, dando marcha atrás con la reducción que había implementado el gobierno de Mauricio Macri.

Confirmó además el “castigo a los que tienen bienes o inversiones radicadas en el exterior, que deberían pagar el doble por esas tenencias, y el “beneficio para los que las repatrien, que sencillamente pagarán lo mismo que los que tienen sus bienes en la Argentina.

Bienes Personales va a volver a tener la alícuota del 2015. Lo que vamos a hacer ahora, que no se ha hecho nunca, es gravar los bienes que están en el exterior con una alícuota mayor, expresó Fernández en declaraciones a Telefé.

Cuando el bien está en el exterior, la alícuota se multiplica por dos. Si los bienes financieros se repatrian a la Argentina, pagan como si estuvieran en la Argentina. Es decir que beneficiamos a los que ingresan capitales al país , argumentó el Presidente.

La modificación está incluida en el proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva , parte del paquete que el Gobierno está enviando al Congreso y que pretende aprobar en las próximas semanas, durante las sesiones a las que convocó para tratar también la emergencia económica.

Las tablas actuales y las futuras

Hoy los contribuyentes pagan Bienes Personales a partir de los dos millones de pesos (es el Mínimo No Imponible vigente), sin incluir la vivienda propia para uso habitacional hasta un valor de $ 18 millones. La tabla actual tiene una alícuota del 0,25% para los primeros $ 3 millones que excedan el MNI; del 0,5% para los que van desde esos $ 3 millones hasta los $ 18 millones, y del 0,75% para lo que exceda los $ 18 millones, siempre por encima del MNI.

La escala de alícuotas a la que Alberto Fernández anunció que se regresará tiene cuatro niveles: del 0,5% para el primer tramo, del 0,75% para el segundo, del 1% para el tercero y del 1,25% para el más alto.

Para los bienes radicados en el exterior, quedaría en 1%, 1,5%, 2% y 2,5%, superando en muchos casos el rendimiento que pueden tener las inversiones financieras afuera del país.

El Mínimo No Imponible

El mandatario no precisó si se va a tocar el Mínimo No Imponible. Pero necesariamente van a tener que actualizarse las escalas, ya que hoy hay tres niveles y en 2015 había cuatro.

Si no se sube el MNI, eso implicaría para los que ya pagan el tributo que paguen más tanto por la suba de las alícuotas como por la actualización de los valores de los bienes por la inflación y la devaluación, lo que también haría que más personas queden incluidas en el tributo.

"Les pido solidaridad"

Sobre eventuales planteos de inconstitucionalidad por el nivel de las alícuotas para los bienes en el exterior, respondió: “No me parece que sea importante 2,5 puntos de alícuota. Los que tienen bienes en el exterior son los que mejor están. A ellos también les pido solidaridad en este momento .

Tags relacionados

Noticias del día