Bienes Personales: las escalas actuales y lo que representa en la recaudación

La intención de subir impuestos por parte de Alberto Fernández, enunciada ya durante la campaña, abrió el debate sobre en quiénes lo pagan y su incidencia en la recaudación fiscal.

El impuesto sobre los bienes personales tiene desde este año alícuotas que van de 0.25% a 0,75% de acuerdo con la última reforma que se hizo en diciembre último.

Las escalas se hicieron progresivas con la reforma y quedaron establecidas en:

 

  • $ 2 millones, el mínimo no imponible.
  • de $ 2 millones a $ 3 millones: 0,25%
  • $ 3 millones a $ 18 millones: 0,50%
  • $ 18 millones en adelante: 0,75%

 

La base de cálculo del impuesto sobre los Bienes Personales es a la situación al 31 de diciembre de cada año y alcanza a las personas humanas tanto a residentes en el país como en el exterior que tengan bienes en Argentina.

Los bienes que se declaran son todos los que pertenecen al contribuyente.

Tiene exenciones como la casa habitación (vivienda única) hasta $ 18 millones. Tampoco alcanza a bonos del Estado nacional, provinciales o municipales; acciones que coticen en la Comisión Nacional de Valores; inmuebles rurales; plazos fijos; saldo de cajas de ahorro.

El impuesto tiene exenciones como la casa habitación (vivienda única) hasta $ 18 millones. Tampoco alcanza a bonos del Estado nacional, provinciales o municipales; acciones que coticen en la CNV; inmuebles rurales; plazos fijos; saldo de cajas de ahorro.

Los tributaristas plantean que las nuevas escalas quedaron absolutamente desfasadas incluso al cierra de 2018, tras la fuerte devaluación que se dio en septiembre del año pasado. Y más tras la crisis de este año.

Por caso, el mínimo de BBPP de $ 2 millones representa apenas u$s 33.333.

En cuanto al peso del gravamen, en la actualidad representa ingresos al Fisco por apenas 0,5% del PBI, indicó Guillermo Pérez del grupo GNP.

 

Temas relacionados
Más noticias de bienes personales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés