Bienes Personales: dónde conviene poner el dinero para no pagar de más

  consultorio_impositivoPor Dolores Oliveira

Para el Impuesto sobre los Bienes Personales que se liquida y paga en abril y mayo, vale la "foto" al 31 de diciembre de cada año. Por este motivo, hay que tener en cuenta que el dinero en caja de ahorro y plazo fijo está exento, y en cambio las cuentas corrientes están gravadas.

Sin embargo, explicó Cristian Echegaray "Grupo GNP", la transferencia de cuenta corriente, por ejemplo, a un plazo fijo, está gravada con 0,6% del impuesto al cheque. O sea, que sólo conviene hacer esa movida a quienes tienen bienes desde

$ 750.000 en adelante.
La escala de Bienes Personales es la siguiente: bienes entre $ 305.001 y

$ 750.000, alícuota de 0,50%; entre esa cifra y $ 2 millones, 0,75%; de ahí a
$ 5 millones, 1%, y más de ese monto, 1,25%.

Pero hay que tener en cuenta que no se puede volver a hacer el camino inverso antes de 30 días del pase de los fondos de la cuenta corriente al plazo fijo. Si el pase fuera a una caja de ahorro, es legar volver a liquidez al día siguiente, pero el fisco podría interpretar que se quiso evadir y además se paga impuesto al cheque otra vez, dijo Echegaray.

Para los productos de doble funcionalidad, donde una caja de ahorro tiene chequera "indicaron desde el sector bancario", no habría problema porque el resumen de cuenta expresa los saldos en caja de ahorro y cuenta corriente de forma separada. Además, aunque se puede extender un cheque sin fondos en la cuenta corriente y hay una transferencia automática desde la caja de ahorro, esta operación está gravada también con impuesto al cheque, por lo que la posibilidad es poco usada por los clientes.

El Impuesto a los Bienes Personales grava los bienes (inmuebles, rodados, tenencia de moneda extranjera, efectivo, créditos, inversiones, etc.) que posean al 31 de diciembre de cada año, tanto en el país como en el exterior, las personas físicas o sucesiones indivisas radicadas en el mismo, explicó Carlos Fernández, de Crowe Horwath.

Las personas físicas domiciliadas en el exterior o las sucesiones indivisas radicadas en el mismo están sujetos al gravamen por los bienes que posean en el país.

"Una de las objeciones que ha merecido este gravamen es que su base de imposición recae sobre los bienes y no sobre el patrimonio neto de los sujetos, es decir, el gravamen no permite restar de su base las deudas que se pudieran verificar al 31 de diciembre de cada año (excepto las deudas hipotecarias destinadas a la compra, construcción o mejoras de vivienda única)", puntualizó Fernández.

Están alcanzados por el impuesto los sujetos cuyos bienes, valuados de acuerdo a la normativa aplicable, sean superiores a $ 305.000, quedando sujeto al gravamen la totalidad de los bienes gravados del sujeto pasivo del tributo.

Los bienes exentos son los siguientes:

- Cuotas sociales de cooperativas.
-  Acciones y participaciones en el capital de empresas locales.
-  Bienes amparados por el Régimen de Promoción de Tierra del Fuego.
-  Ciertos inmuebles rurales.
-  Los títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los certificados de depósitos reprogramados (Cedros).
-  Depósitos en moneda argentina y extranjera a plazo fijo, en caja de ahorro, en cuentas especiales de ahorro o en otras formas de captación de fondos de acuerdo con lo que determine el BCRA.

Desde la aprobación del matrimonio homosexual, los bienes que corresponde declarar a cada cónyuge son la totalidad de los bienes propios; los bienes gananciales adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria; los bienes gananciales adquiridos con beneficios provenientes de los bienes indicados precedentemente, en la proporción en que hubiere contribuido a su adquisición.

El Impuesto sobre los Bienes Personales vence en mayo si se cuenta con participación en empresas que cierren ejercicio en diciembre, de lo contrario es en abril. Para trabajadores en relación de dependencia es en junio.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés