Bienes Personales: cuánto aumenta y cómo quedan las alícuotas

Vuelven las escalas del 2015 y hay castigo a las inversiones en el exterior. El texto no actualiza el Mínimo No Imponible. Seis casos que muestran el impacto de la variación.

El gobierno de Alberto Fernández hizo público este martes su proyecto de ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva , un texto ómnibus que incluye desde el recargo a la compra de dólares minoristas hasta la suspensión de la fórmula de actualización de las jubilaciones (y su reemplazo por subas de suma fija) hasta el nuevo esquema de Bienes Personales, que representa un aumento considerable de lo que se paga por ese tributo.

El texto no actualiza el Mínimo No Imponible (MNI) que fija la “riqueza a partir de la cual se paga el impuesto. Ese valor hoy está en $ 2 millones, excluyendo la vivienda personal de uso habitacional por hasta un valor de $ 18 millones (ese valor no fue actualizado), equivalentes hoy a algo menos de u$s 300.000.

Eso quiere decir que a partir de 2020, siempre suponiendo que la ley o al menos esta parte de la ley pase sin modificaciones por el Congreso, pagarán Bienes Personales quienes declaren más de $ 2 millones además de la vivienda que usen para vivir (siempre que esa vivienda no esté valuada por encima de los $ 18 millones).

Eso a su vez implicaría que más personas deberían pagar el impuesto, a contramano de lo que había asegurado el fin de semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en cuanto a no incluir en el tributo a gente que no lo pagaba. Salvo que se incluya en el Congreso o disponga el Gobierno una actualización del MNI.

Tal como había adelantado Fernández la noche del lunes, se volverá a las alícuotas de 2015, con cuatro escalas con valores actualizados. Se trata de alícuotas sensiblemente más altas que las que había hasta hoy tras el recorte del impuesto que había impulsado el gobierno de Mauricio Macri.

Las nuevas escalas son las siguientes:
  • Si el valor declarado supera los $ 2 millones del Mínimo No Imponible por hasta $ 3 millones, se pagará el 0,5% de ese excedente;
  • cuando el monto supera el MNI por más $ 3 millones y menos de $ 6,5 millones, se pagarán $ 15.000 más el 0,75% de lo que exceda los primeros $ 3 millones;
  • cuando el monto supere el MNI por más de $ 6,5 millones y menos de $ 18 millones, se pagarán $ 41.250 más el 1% de lo que exceda los primeros $ 6,5 millones;
  • y cuando el monto supere el MNI por más de $ 18 millones, se pagarán $ 156.250 más el 1,25% de lo que supere los primeros $ 18 millones.
El castigo a los bienes en el exterior

El texto que envió el Gobierno al Congreso prevé también que el Poder Ejecutivo tenga la “facultad delegada de fijar “alícuotas diferenciales superiores en hasta un 100% sobre la tasa máxima expuesta para los activos declarados en el exterior del país, lo que quiere decir que pueden fijar para esos bienes una alícuota de hasta el 2,5%.

También autoriza al PEN a “disminuirla si esos activos (depósitos, acciones, bonos, obligaciones negociables, fideicomisos, cuotas y otras participaciones en todo tipo de entidades, o cualquier otro tipo de patrimonio) son repatriados e incluso de devolver el monto oportunamente ingresado.

El proyecto tiene al respecto una aclaración importante: “El mínimo no imponible se restará en primer término de los bienes en el país .

También aclara que los contribuyentes “podrán computar como pago a cuenta las sumas efectivamente pagadas en el exterior por gravámenes similares al presente que consideren como base imponible el patrimonio o los bienes en forma global , aunque solamente para “los bienes situados con carácter permanente en el exterior .

¿Cuánto aumenta el impuesto?

Una forma de calcular cuánto aumenta el impuesto a los Bienes Personales con este cambio sería comparar lo que un contribuyente pagó este año y lo que deberá pagar en 2020, pero no es la mejor opción ya que ahí impactan la variación en la valuación de los activos y, eventualmente, si varía o no el Mínimo No Imponible.

En cambio, si se calcula cuánto deberían pagar en 2020 con una escala y con otra, se evitan esos ruidos.

Los "casos" asumen que no hay bienes declarados en el exterior (para los que el Gobierno puede fijar una alícuota de hasta el 2,5%):

  • Caso 1, un contribuyente que declara $ 2 millones por encima del MNI pagaría $ 5000 con la vieja fórmula y $ 10.000 con la que tiene el proyecto.
  • Caso 2, un contribuyente que declaró en 2019 $ 4 millones por encima del MNI pagaría $ 8500 con la vieja fórmula y $ 22.500 con la que impulsa el Gobierno.
  • Caso 3, un contribuyente que declara $ 6,5 millones por encima del MNI pagaría $ 25.000 con la fórmula de Macri y $ 41.250 con la de Alberto.
  • Caso 4, un contribuyente que declara $ 10 millones sobre el MNI pagaría $ 42.500 con la vieja fórmula y $ 76.250 con la nueva.
  • Caso 5, un contribuyente que declara $ 18 millones sobre el MNI pagaría $ 82.500 con la escalas vieja y $ 156.250 con las nuevas.
  • Caso 6, un contribuyente que declaró $ 30 millones sobre el MNI pagaría $ 172.500 con las alícuotas vigentes y $ 306.250 con las que impulsa el Gobierno.
Tags relacionados