¿Biden o Trump?: qué es mejor para el país, según los académicos que escucha el Gobierno

La elección presidencial en los Estados Unidos reperfilará la relación de la primera economía global con la región. Figuras cercanas al kirchnerismo apuestan por una administración que desescale las tensiones en la región y retome el apoyo al sistema multilateral.

La elección presidencial en los Estados Unidos no es ajena a la clase política en ninguna parte del mundo. A contramano de la estrategia con la que el anterior gobierno encaró el proceso que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, y que resultó impruduente en tanto Macri había apostado por un triunfo de Hillary Clinton, la Casa Rosada de Alberto Fernández se cuida de momento de verter opiniones ante lo que se presenta como un proceso con desenlace todavía incierto.

Sin embargo, algunos académicos con llegada al Gobierno se permiten elaborar teorías acerca de qué presidente convendría más para la región y para la Argentina, especialmente. Así lo han expresado en el primer dossier de la Red Argentina de Profesionales en Política Exterior (Redappe) voces que rodean a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otras que saben hacerse oír en la Cancillería y en otros despachos oficiales. 

A grandes rasgos, entre los politólogos afines al Gobierno que colaboraron con la revista de la Redappe sobrevuela un nivel de escepticismo sobre eventuales políticas que impliquen un giro copernicano hacia la región, y más bien se contentan con pensar que un triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, sería favorable para los intereses latinoamericanos en tanto reconstruiría un sistema de gobernanza que el multimillonario republicano se ha encargado de desestabilizar, y asimismo buscaría soluciones más consensuadas para los desafíos que tiene la región.   

El investigador de la UBA y referente del Instituto Patria para asuntos internacionales, Alejandro Frenkel, estima que "en el caso de que Donald Trump sea reelecto, la agresividad de la política estadounidense hacia América Latina puede disminuir, por tres razones: ya no estará condicionado por atraer a una base de votantes con políticas demagógicas; es muy probable que el Congreso quede con mayoría demócrata en ambas cámaras, lo cual reduciría el margen de maniobra de la política exterior, y su atención estará en resolver la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19".

Frenkel sostiene que una segunda administración Trump "continuará con una política de fomento a los movimientos y gobiernos ultraconservadores en la región" y será "altamente confrontativa" con las dirigencias que marcan el pulso en cuba, Nicaragua y Venezuela.

De imponerse Biden, el académico allegado al Instituto Patria evalúa que Estados Unidos volvería a reconstruir la política de construcción de consensos para la gobernanza de las instituciones occidentales. Pero lejos de entusiasmarse con esta posibilidad, Frenkel subraya que "ocupe quien ocupe la Casa Blanca, la identificación de China como un desafío a la hegemonía norteamericana en el hemisferio o la falta de una política integral hacia América Latina" continuarán los próximos años. 

Triunfo del MAS en Bolivia, de Biden en EEUU y del "Sí" a la Asamblea Constituyente en Chile; derrota del bolsonarismo en las municipales y elecciones parlamentarias limpias y normales en Venezuela. Con 4 de las 5 cerramos en un 2020 no tan malo para América Latina?

— Alejandro Frenkel (@ale_frenkel) August 11, 2020

La politóloga y doctora en Ciencias Sociales por la Flacso, Daniela Perrotta, asevera que un triufo del candidato republicano y actual inquilino de la Casa Blanca profundizaría una política de patear el tablero regional, mientras una victoria demócrata podría traer una recomposición de un ajedrez hoy desperfecto. 

La también directora de Cooperación Internacional del ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta asegura que "un gobierno demócrata permitiría recomponer un tablero hemisférico y multilateral ya bastante dañado con un compromiso de mantenimiento de equilibrios y acuerdos preexistentes y una narrativa –porque cabe cuestionar las estructuras materiales que configuran la política exterior norteamericana– más globalista y de búsqueda de consensos". 

La secretaria de Relaciones Institucionales de la Redappe, Julieta Daffonchio, también asesora del ministro de Transporte, Mario Meoni, es menos optimista. En el dossier, considera que "la alternancia o no de demócratas y republicanos no modificará sustancialmente la política exterior estadounidense". A pesar de ello, la politóloga convoca a "concientizar y militar que el futuro de la región debe ser colectivo y, esté quien esté en los Estados Unidos, tenemos que relacionarnos como un bloque unificado con una posición clara".

El politólogo y maestrando en Defensa y asesor del ministerio del Interior, Elio De Antoni, también prestó su pluma para la revista, y allí expone que "un eventual triunfo de Biden puede modificar el perfil unilateral de la política exterior de Trump y desescalar los niveles de tensión", y a partir de instrumentos multilaterales encontrar alternativas de resolución al conflicto en Venezuela y la relación con Cuba. Como Daffoncjio, De Antoni hace votos por recrear "mecanismos intrarregionales para solucionar conflictos", siguiendo el legado de lo que fue la Unasur, hoy prácticamente disuelta.

[DOSSIER] La relación entre los Estados Unidos y América Latina ha sido históricamente asimétrica y las decisiones tomadas desde la Casa Blanca suelen afectar profundamente, aunque en forma diferenciada, a los distintos países de nuestra región. pic.twitter.com/hyZ718WBi4

— REDAPPE (@redargentinappe) September 18, 2020

En la primera edición de su revista digital, la Redappe aclara que las expresiones volcadas corren a cuenta exclusivamente de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del colectivo ni del equipo editorial.

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.