Berni reclamó que se autorice el uso de las pistolas Taser y criticó la postura ideológica de Frederic

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró hoy que el uso de las pistolas Taser es "fundamental" para situaciones como las que se produjeron el pasado lunes y que derivaron en el apuñalamiento y la muerte de un efectivo de la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, y en una velada critica a su par de la Nación, Sabrina Frederic, remarcó que "la gente que discute" la utilización de ese tipo de armas eléctricas "no está en la calle".

En esa línea, el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, remarcó a su vez que "podría llegar a evaluarse" la posibilidad de incorporar pistolas Taser para "policías de proximidad".

"Lo que pasó ayer vale la revisión de ciertas cuestiones ideológicas que no valoran la vida de la yuta y tienen a la policía como moneda de cambio", señaló Berni en diálogo con Radio Rivadavia. El funcionario provincial se refirió a la utilización de pistolas eléctricas y remarcó que "la Taser es fundamental para situaciones de las características de lo que pasó ayer (lunes) en Palermo".

"Un policía puede sacar un arma basándose en la razonabilidad de la fuerza, lo que a uno le permite usar la legítima defensa. El cuchillo parece un arma inofensiva, pero resulta ser letal", explicó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense en un reportaje brindado al programa de Eduardo Feinmann, y contra la posición de la ministra de Seguridad de la Nación, consideró que "en el 2020 no podemos estar discutiendo si la Taser sí o no por una cuestión ideológica".

"La gente que discute las Taser no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados. No hay duda que con las Taser nos evitábamos dos muertos. En esta situación, la ideología no se puede entrometer. Quiero saber qué pensaría la gente que dice que las taser son como las picanas si el oficial Roldán fuera hijo de ellos", dijo.

Para el funcionario provincial, "con situaciones como la de ayer (lunes), el Estado se tiene que rever muchas posturas que adopta a la hora de generar protocolos".

El mensaje pareció dirigido a Frederic, quien derogó la reglamentación del uso de esas armas en las Fuerzas Federales, resuelta en mayo del año pasado por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Al respecto, Hernández remarcó en declaraciones al canal TN que "las pistolas Taser es un recurso del cual no disponemos. Podría llegar a evaluarse, no solamente para el uso de Policía Federal, sino viendo con mucha más aptitud para el resto de policías de proximidad".

"Todo es materia de reflexión. Todo este suceso que ha acontecido no solamente nos conmueve y enluta, sino que estaremos tratando de hacer las mejores acciones para que este tipo de sucesos no vuelva a repetirse tratando de tomar mano de todos los recursos debidamente analizados que puedan llegar a generar un mejor punto de acción", subrayó el jefe de la Policía Federal.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.