Berensztein: “Si al coronavirus le sumamos el default sería la mayor caída de nuestra historia

“Hoy hacer política pública es lo más parecido a estar en una sala de terapia intensiva, donde hacer algunos procedimientos tiene consecuencia, pero no hacerlos existe la potencial muerte del paciente , detalló el analista político este lunes.

El analista político Sergio Berensztein  sostuvo que  este lunes “estamos en un contexto tan grave en Argentina y el mundo que no hay que preguntarse si las soluciones son las ideales, sino si en realidad están orientadas a solucionar problemas urgentísimos . En ese sentido, planteó que cuando se está en una situación como en la que estamos en la actualidad todo lo que se hace tiene costos enormes, pero no hacerlo tiene costos aún mayores .

Hoy hacer política pública es lo más parecido a estar en una sala de terapia intensiva, donde hacer algunos procedimientos tiene consecuencia, pero no hacerlos existe la potencial muerte del paciente , detalló el analista político esta mañana en diálogo con radio Mitre.

Hoy se conoció una norma que dispuso el gobierno nacional para la ampliación de los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno pagará el 50% de los sueldos del sector privado hasta un tope de $ 33.750

Así lo dispuso un DNU firmado el domingo por la noche por el presidente Alberto Fernández. La medida alcanza a sueldos de todos los trabajadores del sector privado cualquiera sea el tamaño de la empresa y se extenderá mientras se prolongue la cuarentena.

Entre otras medidas, el decreto prevé el otorgamiento de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos; también, posterga o reduce hasta el 95% el pago de contribuciones patronales; y dispone que el Estado subsidiará parcialmente el pago de salarios.

 “Cuando estás en una situación como esta todos los costos son enormes, no hacerlo tiene costos mayores. Con ese criterio no puedo juzgar las acciones de los gobiernos con los parámetros con los que usualmente lo hago. El objetivo de preservar el empleo que en castellano significa defender a las empresas  en una situación como esta necesitás un respirador artificial para las empresas. Creo que lo que está haciendo el Gobierno está en esa dirección , analizo Berensztein.

Se disuelve esta división entre medianos, grandes y chicos, lo que hay que salvar es a la economía en su conjunto. Ahora viene el desafío de la implementación. Ahí hace falta mucho esfuerzo y mucha concentración de este y de todos los gobiernos para que las buenas ideas sean bien transmitidas y bien implementadas , agregó.

En ese sentido, el analista político señaló que “si la idea es salvar vidas, tengamos en cuenta que afectar mucho la economía también implica vidas humanas .

“El coronavirus no es el único problema, es un problema más en un conjunto de problemas sobre todo en Argentina , indicó Berensztein.

“En la medida en que se postergue el pico y en la medida que el número de infectados y sobre todo de muertos, hay una cuestión perversa y es que la gente percibe menos riesgo , consideró.

“Muchos creen que la caída de la economía este año va a ser cercana a dos dígitos, parecido al 2002. Ojalá fuera del 10% , consideró.

Al finalizar, el politólogo alertó que “si al coronavirus le sumamos al default sería la caída más grande de la historia argentina. Sería un desastre absoluto .

Canje de deuda: la SEC registró la oferta y empieza a correr el reloj

El Gobierno formalizó la oferta de renegociación de la deuda externa realizada a los bonistas ante la Securities and Exchange Comission (SEC) , el ente regulador del mercado de capitales de Estados Unidos.

 

Tags relacionados