Béliz sugirió "paritarias con cláusulas de innovación" y "reentrenar a todo el sector público"

Gustavo Béliz está reapareciendo de a poco en la escena pública, tras cultivar el perfil bajo durante años como producto de su salida traumática del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en la época de Néstor Kirchner, en 2004, poco antes de denunciar públicamente al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, el mismo que aparece involucrado en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que regresó al país en 2014 tras ocho años en Washington y uno en el Uruguay, brindó una conferencia ante un grupo de empresarios y sugirió varias líneas de acción para el Gobierno, con el que mantiene un diálogo cordial y cada vez más cercano.

El ex ministro habló en el ciclo de charlas del Rotary Club de Buenos Aires sobre las transformaciones de las estructuras productivas que plantea la digitalización y la automatización de procesos, y consideró que los gobiernos deben avanzar en la confección de "políticas basadas en evidencia científica" para mitigar el impacto que las nuevas tecnologías ya tienen en el mundo laboral.

Béliz sostuvo que el 60% de los trabajos actuales está en riesgo de ser reemplazado en la próxima década por inteligencia artificial, un fenómeno que, a su juicio, debe ser de análisis prioritario para el Gobierno. En esa línea, aprovechó el micrófono para marcar algunas líneas de acción para varias áreas de la administración nacional.

Por caso, el abogado sorprendió al sugerir que deberían negociarse "paritarias con cláusulas de innovación", algo que no está muy lejos del plan del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, para establecer evaluaciones a los trabajadores del Estado. El ex titular del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) entre 1989 y 1992 aseguró que es necesario "reentrenar a todo el sector público" para adecuarlo a los cambios y lograr un gobierno "predictivo y de precisión", más efectivo en su funcionamiento.

Béliz también recomendó repensar los programas sociales para vincularlos con la alfabetización digital y los nuevos empleos, y hasta propuso debatir una "renta básica universal" para acompañar la transición en sectores de bajo nivel educativo y cuyos puestos de trabajo podrían correr riesgo. Y se despidió anunciando la necesidad de sellar un "pacto social tecnológico" basado en la inclusión social, la innovación tecnológica y la integración regional.

Béliz levantó su perfil en julio pasado, cuando fue invitado por la Cancillería a disertar en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en Mendoza. Esta semana también se lo vio en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) con diplomáticos.

Temas relacionados
Más noticias de innovación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés