Béliz negociaría con el Fondo y Todesca y Pesce suenan para cargos clave

El Gobierno espera nombres para ordenar el traspaso. Béliz y Nielsen podrían negociar en Washington con acreedores. Pesce y Marcó del Pont, referentes monetarios. En Energía preparan informe de gestión.

Los nombres de Martín Redrado y Cecilia Todesca para el Ministerio de Economía, el de Miguel Pesce para encabezar el Banco Central y el encargo a Gustavo Béliz de la renegociación del acuerdo con el FMI surgieron ayer con fuerza en los ámbitos cercanos a Alberto Fernández como figuras que ocuparán cargos relevantes en el gabinete económico del presidente entrante.

También continúan mencionándose a Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Emanuel Alvarez Agis y a Mercedes Marcó del Pont como encargados de negociar la transición económica, e hipotéticamente también ejercer cargos de responsabilidad en el gobierno que emergió ayer de las urnas.

Cecilia Todesca encabeza los equipos económicos del Grupo Callao, el think tank albertista. En tanto, Martín Redrado, de diálogo frecuente con Fernández también estaría siendo impulsado por sectores relevantes en el armado del Frente de Todos. Según trascendió, de la definición del titular de la cartera económica depende el anuncio del resto del gabinete nacional, pero el presidente electo aún no estaría convencido. La definición en uno u otro sentido, indicaría también un sesgo de la política a implementar.

Ayer, junto con la nominación del ex ministro de Justicia Gustavo Béliz en el equipo de transición empezó a sonar que habría un encargo para la renegociación del acuerdo con el FMI. Se buscaría la transformación del stand-by en un programa de facilidades ampliadas o la postergación de vencimientos por 10 años de la deuda con el organismo. Abogado, especializado en reforma del Estado en la LSE de Londres, Béliz vivió durante ocho años, hasta 2013, en Washington como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo. Volvió el año pasado a Buenos Aires.

Por su parte, el mendocino Miguel Pesce, quien fue segundo del BCRA cuando Martín Redrado fue despedido en enero de 2010 por negarse a transferir u$s 6500 millones de las reservas al Fondo del Bicentenario, también suena para volver a encabezar el organismo.

"La dinámica de la transición se va a ir definiendo con los días. La reunión más importante era la de Mauricio Macri y Alberto Fernández y ya sucedió", intentaron tranquilizar en Hacienda. En esa línea, garantizaron que van a trabajar para que el traspaso de mando y la situación hasta el 10 de diciembre sea de manera "ordenada, democrática y pacífica".

Desde el Banco Central, a la vez, se mostraron dispuestos a mantener reuniones por temas de política monetaria, que "deberá estar coordinada con el resto de la política económica".

El Gobierno asegura que el diálogo con los referentes económicos del albertismo es fluido desde las PASO de agosto y que nunca se cortó, pese la cercanía de las elecciones de ayer.

Otra de las claves que buscará desentrañar el macrismo es el esquema de ministerios que armará el frente electo: si concentrará el poder en Economía o lo dividirá en varias áreas.

Por su lado, en la Secretaría de Energía avisaron que están preparando un informe de su gestión desde 2015 y la "situación en que nos encontramos ahora". El próximo ministro sería Sergio Lanziani, un ingeniero nuclear que ocupa ese cargo en Misiones.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés