Becas Progresar: lanzan convocatoria 2019 con los mismos montos de 2018

El Ministerio de Educación mantuvo los valores del año pasado para el programa, pese a que la inflación cerró en 47,6%. El período de inscripción se extenderá desde el 1 al 31 de marzo. 

El Gobierno abrió la convocatoria para las Becas Progresar, el programa de apoyo a estudiantes que administra el Ministerio de Educación. La nota saliente es que los montos de las becas no fueron actualizados y mantendrán los mismos valores que en 2018, pese a que la inflación cerró en 47,6% el año pasado.

En 2018, el programa fue relanzado por Mauricio Macri, con un incremento del 15,7% en el caso de la educación primaria y secundaria así como los cursos de formación profesional, y del 48% en el caso de las carreras superiores. Sin embargo, en esta oportunidad los importes no sufrirán modificaciones, a tono con el recorte que llevan adelante todas las áreas del Estado, según se desprende de la Resolución 7/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La incripción al programa, que funciona desde 2014, se extenderá desde el 1 al 31 de marzo y está destinado a los jóvenes que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional y necesitan ayuda económica.

Montos

Como durante 2018, las denominadas "carreras estratégicas" recibirán becas con montos más altos –ingenierías y enfermería, por ejemplo- y no serán las mismas en todo el país, sino que variarán de acuerdo a las que se evalúe necesario incentivar en cada región.

 
Requisitos

El plan de Becas Progresar está destinado a  estudiantes de 18 a 24 años con ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles (llegará en marzo a $ 11.900 con lo que el monto tope es de $ 35.700)

Los alumnos de educación superior deben aprobar como mínimo la mitad más una de las materias del programa del año (hasta 2018 les alcanzaba con aprobar dos materias por año).

La norma establece, además, que hasta un 20% del cupo total de becas podrá ser otorgado a los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior.

Finalmente, como en 2018, se agregará un bono extra al final del año si los estudiantes aprueban el 100% de las materias con un promedio de 8 o más, éstos recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Becas Progresar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés