U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Beatriz Sarlo, del “Conmigo no, Barone” a la Pluma de Honor de la Academia de Periodismo

La escritora y ensayista será distinguida el lunes con un galardón que celebra y destaca anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa independiente

Se puede decir que Beatriz Sarlo se hizo “popular” cuando en el año 2011 protagonizó una suerte de debate en el programa de televisión oficialista “678”, que se emite diariamente por Canal 7, que se inició a partir de un informe sobre las coberturas de movilizaciones de “indignados” que se realizaban en Madrid. Durante la emisión, invitada como muestra del pluralismo del ciclo, Sarlo criticó al programa: “Es un picadillo de lo peor de los medios, tratan de hacer creer a la gente que lo que pasa en España está siendo trasmitido así” dijo; y se enfrentó sola a los embates de varias de las principales “espadas” mediáticas del kirchnerismo, entre los que se encontraban Gabriel Mariotto, en ese entonces titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el filósofo de Carta Abierta Ricardo Forster; y los periodistas Sandra Russo y Orlando Barone. Este último quedaría mal parado tras la famosa frase lanzada por la escritora y ensayista contestando una “chicana” del panelista: “Conmigo no, Barone”.

Sobre el premio

El premio Pluma de Honor, instituido por la Academia Nacional de Periodismo, fue adjudicado este año a Beatriz Sarlo. Así lo decidió el jurado especial designado para su otorgamiento, integrado por académicos de número que pertenecen a la mesa directiva de la institución. La distinción, consistente en una artesanía especialmente creada por el conocido platero Juan Carlos Pallarols, será entregada el próximo lunes 10 de junio a las 19 horas. en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional.
La determinación de crear este premio fue adoptada por la Academia Nacional de Periodismo con “el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa independiente como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático y fortalece el clima de convivencia necesario para la completa y efectiva vigencia del Estado de Derecho”.
Y desde su institución en 2008, fue concedido al Dr. Julio María Sanguinetti (ex-presidente del Uruguay), a Joaquín Salvador Lavado “Quino”, Santiago Kovadloff; Norma Morandini y al Dr. Bartolomé Luis Mitre.
Algunos de los integrantes de la Academia son Lauro Fernán Laíño (presidente), Hermenegildo Sabat; Magdalena Ruíz Guiñazú; José Ignacio López, Fernando Sánchez Zinny y Osvaldo Granados.
Nacida en Buenos Aires en 1942, Beatriz Sarlo estudió letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha publicado diversos ensayos, entre los que se encuentran “Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930” (1988); “Borges, A Writer on the Edge” (1993), “Escena de la vida posmoderna; intelectuales arte y videocultura en Argentina” (1994), “Tiempo presente” (2001); y “La audacia y el cálculo; Kirchner 2003-2010” (2011). Desde 1978 hasta 2008 fue directora de la revista “Punto de vista”. Colabora en los diario La Nación y Perfil. Fue profesora en la UBA y ha dictado cursos en varias universidades de los Estados Unidos.
Además, recibió la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el Premio José Donoso de la Universidad de Talca y el diploma al mérito Konex. En 2009 le dieron la Orden do Merito Cultural, grado Gran Cruz, de la República de Brasil. Y en 2011 el Premio a la Libertad de Expresión, junto con Horacio Verbitsky, otorgado por la Editorial Perfil.

Comentarios1
Ricardo Alejandro CEREDA
Ricardo Alejandro CEREDA 07/06/2013 10:29:10

Bravo Beatriz, para una persona pensante es muy fácil enfrentarse con tantos monos a sueldo, lo difícil es tener agallas de enfrentar las consecuencias de su poder mediático, una valiente

Más notas de tu interés