Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Batería de proyectos de la oposición en el Congreso para bajar la inflación

Massa y Stolbizer se refugian en la pelea por los precios. Libres del Sur quiere bajar la leche a $ 10. Medicamentos y tarifas de energía eléctrica, en agenda

Batería de proyectos de la oposición en el Congreso para bajar la inflación

Mientras el Gobierno debate si debe mantener o no la meta de inflación de 17% para este año, ante precios que no encuentran techo y con la amenaza de una devaluación empujada por la crisis política en Brasil, en el Congreso de la Nación se multiplican los proyectos y las iniciativas opositoras para intentar limitar el impacto de esos aumentos. El Frente Renovador (FR), Libres del Sur, La Cámpora y el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) son algunos de los sectores políticos que, desde diferentes enfoques, presentaron en los últimos días iniciativas para contener las subas en productos y servicios.

De la batería de textos que ya pasó por la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, se destaca el que agitan Sergio Massa (FR) y Margarita Stolbizer (GEN). La iniciativa se centra en bajar el precio de once productos de la canasta básica y lograr el compromiso de mantenerlos estables hasta marzo de 2018. Para ello, propone crear un consejo de monitoreo de precios, organismos de control rápidos y eficientes, limitar y penalizar las prácticas abusivas, controlar y generar mayor competencia en las góndolas.

Para el massismo, el tema se ha convertido en un caballito de batalla. También del FR, el diputado Alejandro Grandinetti propuso en los últimos días crear un organismo que sancione a las empresas monopólicas. Su idea gira en torno de la creación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que nacería para evitar que las grandes empresas formadoras de precios constituyan abuso de posición dominante. La iniciativa contempla sanciones y multas que van desde los $ 100.000 hasta los $ 250 millones.

En sintonía con la agenda massista, el diputado Federico Masso, de Libres del Sur, presentará mañana un proyecto de ley para fijar un tope máximo al precio del litro de leche. La iniciativa, de apenas tres artículos, establece que "el precio de venta al consumidor del litro de leche fluida entera o descremada, no podrá exceder el 0,13% del Salario Mínimo Vital y Móvil", valor que hoy se ubicaría en los $10,50. A quienes incumplan ese máximo, dice el proyecto, se les aplicará la Ley de Abastecimiento.

En paralelo, Libres del Sur anunciará en los próximos días su intención de que se declare la emergencia alimentaria a nivel nacional; algo que ya está vigente en algunos distritos, como el partido bonaerense de Moreno. Allí, una mesa multisectorial respaldada por el PJ-FpV y el FR logró la sanción en el Concejo Deliberante de una ordenanza que habilitará distintas herramientas al ejecutivo local para paliar la crisis. Los tres concejales alineados con el PRO rechazaron la iniciativa.

Pero además, los opositores también pusieron el ojo en las tarifas de los servicios públicos. Y para ello, buscaron el respaldo de la Justicia. Es el caso de la diputada massista Liliana Schwindt, presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara baja, quien había anunciado que presentaría una medida cautelar contra el nuevo tarifazo en el servicio de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires; medida que fue efectivamente frenada por la Justicia el viernes. "Es una buena noticia. La Justicia escuchó a los consumidores. No había proporcionalidad entre el aumento y los salarios", señaló la legisladora.

Por el PJ-FpV, varias iniciativas se centran también en los precios. Una semana atrás, la diputada Carolina Gaillard reunió a la Comisión de Salud, que preside, para analizar los precios de medicamentos y buscar una estrategia para controlarlos. En el encuentro fueron escuchados especialistas y organizaciones vinculadas al tema.

Por su parte, el sector que integra La Cámpora dentro de ese mismo bloque realizó el sábado último una actividad a nivel nacional, con volanteadas, charlas con vecinos y la presencia de sus principales dirigentes en varios espacios públicos, para exigirle al Gobierno que revierta las medidas que perjudicaron el poder adquisitivo de la clase media y los sectores populares. Lo hicieron bajo la consigna "Macri, la guita no alcanza", con la que señalaron Presidente como principal responsable de la políticas económica.

Más notas de tu interés

Comentarios3
edueardo popik
edueardo popik 22/05/2017 12:00:05

Porque no se sientan a conversar todos y se ponen de acuerdo en: empezar a echar ñoquis, bajar impuestos y el gasto publico?

Letras Opacas
Letras Opacas 22/05/2017 06:16:21

La originalidad de estas sempiternas ideas que nunca solucionaron nada, comienzan a preocupar...