Batakis: “Cuando el dólar aumenta, suben los precios y ahora que baja también suben los precios

La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires sostuvo que el Gobierno “trata de instalar que si el dólar está estable, la economía está estable . Además, opinó que “se hizo una reforma laboral encubierta .

La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires Silvina Batakis cuestionó al Gobierno por su política económica y destacó que se intenta instalar que si está controlado el dólar, la economía evoluciona favorablemente. Además, lanzó que el poder Ejecutivo hizo una reforma laboral encubierta.

"El Gobierno trata de instalar que si el dólar está estable, la economía está estable. Pero cuando el dólar aumenta, suben los precios y ahora que baja también suben los precios. Una economía que no genera puestos de trabajo no es estable", analizó.

En diálogo con Métodos Poco Claros, por FM La Patriada, la exfuncionaria explicó que "el Gobierno quiere ir a una informalización generalizada de toda la matriz argentina y va en contra de construir una sociedad más igualitaria".

"Cuando se reducen los salarios de forma brutal es una forma de reforma laboral encubierta", sentenció la economista. "En una economía donde tendés a no tener recibos de sueldo, se pierden derechos. Se precariza la matriz laboral de la Argentina".

En este sentido, reconoció que "por lo menos el Gobierno ahora dice abiertamente su propuesta de reforma laboral". "No pueden volver a mentir como en 2015, entonces no les queda otra que profundizar en el electorado que, aunque le vaya mal, quiere una diferenciación social", explicó Batakis.

Desempleo

Con respecto a la falta de empleo dijo que “en 2015 teníamos una tasa de desempleo menor al 6% y hoy estamos alrededor del 12% . Y comparó: “Lo que nos faltaba para parecernos más a los 90 era privatizar dos usinas energéticas".

“Tenemos que regular los capitales especulativos. Esto no quiere decir volver al mal llamado 'cepo' porque las condiciones son totalmente distintas a las de ese momento", explicó la exministra. "Tienen que liquidarse las divisas de los exportadores de granos cuando el país lo necesita, no cuando lo necesitan ellos".

Además, sostuvo que "el déficit de este gobierno va a ser de 5 puntos, similar al de 2015. La diferencia es que una parte de ese lo veíamos en la factura de luz, mientras que ahora no va para esas inversiones sino a pagar intereses de deuda". "Antes el déficit estaba distribuido entre los 45 millones de habitantes, mientras que ahora está concentrado en unos pocos, algunos funcionarios, que cobran los intereses de la deuda", denunció.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés