U$D

JUEVES 23/05/2019

Basavilbaso descartó un bono de fin de año para jubilados

El titular de la Anses se refirió a esa posibilidad al exponer ante la Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, ante la que negó además un desfinanciamiento del FGS.

El titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, expuso durante la Bicameral de Control de los Fondos de La Seguridad Social, el 22 de noviembre 2018, en el Salon Illia del Senado de La Nacion (Foto: CELESTE SALGUERO/COMUNICACI�N SENADO)

El titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, expuso durante la Bicameral de Control de los Fondos de La Seguridad Social, el 22 de noviembre 2018, en el Salon Illia del Senado de La Nacion (Foto: CELESTE SALGUERO/COMUNICACI�N SENADO)

Emilio Basavilbaso expuso ayer ante la Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, donde descartó el pago de un bono de fin de año para los jubilados que cobran la mínima.

"No hay bono para los jubilados. Estamos monitoreando la situación social en forma permanente, pero no está previsto un bono de fin de año", confirmó el titular de la Anses, ante los legisladores que integran la comisión.

El funcionario desmintió, por otra parte, que el Gobierno esté usando el dinero del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) para gastos corrientes.

Basavilbaso señaló que FGS, que se creó hace una década con el dinero de la AFJP, creció en su volumen, añadió que no se van a liquidar acciones y anticipó que recién el año que viene se usará dinero para pagar la reparación histórica.

"La cartera del FGS creció 3.4% en 2018 y alcanza $ 1.676.183 millones. Aumentó un 10% medidas en UVAs", aseguró. Detalló que se trata de "un 60% son títulos públicos y 14.2 acciones de empresas", un porcentaje mayor al de 2015, "pese a que tanto se dijo que venderíamos acciones".

La fórmula de movilidad

Basavilbaso defendió la polémica fórmula de movilidad aprobada el año pasado y la ley de reparación histórica. 

"Antes la actualización dependía de la recaudación, ahora de la inflación y los salarios, que siempre se actualizan", destacó al referirse al índice que se utiliza para aumentar los haberes de los pasivos que, en lo que va de 2018, ya perdieron casi 20 puntos respecto de la inflación.

"La ley de reparación -continuó- permitió a 500 mil jubilados salir de la mínima y el dinero del blanqueo rendirá hasta el año próximo para pagar viejas deudas a jubilados. El año que viene, cuando se termine, se empezará a utilizar el producido del FGS, como se acordó con el FMI".

Cruces con el kirchnerismo

El titular de la Anses fue cuestionado por la diputada kirchnerista, Luana Volnovich, quien denunció que, por el acuerdo con el FMI, el Gobierno "va a terminar utilizando dinero del FGS para gastos varios y no para los jubilados".

Volnovich añadió: "La jubilación mínima no es de $ 8637, sino de $ 6900 por la ley de reparación, que usted tanto vende como un logro".

"A mí me encantaría que la jubilación mínima sea mucho mayor pero la realidad es que tenemos dinero finito que no nos alcanza para todos", se defendió Basavilbaso.

Y recordó: "Hemos tomado acciones concretas: en estos tres años 500 mil jubilados salieron de la mínima gracias a la Reparación Histórica y un 1.300.000 tienen la garantía del 82% móvil".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping