LO CONFIRMÓ EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FIRMA PARA ARGENTINA

Barrick apuesta a un socio chino para reactivar Pascua-Lama

La minera canadiense Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo, apuesta a reactivar la construcción de su proyecto binacional Pascua-Lama, con la ayuda de un socio chino.
El director Ejecutivo de Barrick en la Argentina, Guillermo Caló, aseguró a medios nacionales que la empresa mantiene conversaciones con potenciales socios del país asiático interesados en entrar al proyecto, aunque no dio mayores precisiones. Barrick lleva invertidos más de u$s 5.000 millones en Pascua Lama y proyecta que resta desembolsar unos u$s 4.000 millones más.
Más allá del financiamiento, el megaproyecto binacional argentino-chileno tiene, otro frente de conflicto que la compañía busca subsanar: la construcción está frenada del otro lado de la cordillera por un reclamo ambiental que obligó a Barrick a encarar obras y presentar informes adicionales ante la autoridad ambiental chilena. A partir de un reclamo de comunidades originarias, la Superintendencia de Medio Ambiente del país multó a la compañía con u$s 16,4 millones de dólares y confirmó la paralización del proyecto minero que la Justicia ya había ordenado el 10 de abril de 2013. Las obras en la Argentina se mantuvieron, aunque con un nuevo cronograma. En el último año, la baja del precio de los metales en general y del oro en particular obligó a esta y otras empresas mineras a repensar sus estrategias y reorientar los esfuerzos, no ya a la producción, sino al control de los costos. Esta estrategia, según Caló, será la que orientara las decisiones también en 2015.
Respecto de la posibilidad concreta que tienen los proyectos nacionales de atraer a inversores externos, Caló reconoció que el sistema impositivo, algunas cuestiones regulatorias y la resistencia que genera la minería en algunos sectores de la opinión pública juegan en contra.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés