Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Barletta: "Buscaremos eliminar lo que daña a nuestras economías"

El nuevo embajador insistirá en conocer los bienes y depósitos argentinos en Uruguay, dará importancia a la conectividad, la energía y el cuidado del medioambiente

Barletta:

Apartado de la contienda electoral, Mario Barletta prepara las valijas para dejar su Santa Fe natal y el despacho del Congreso, que trocará en octubre por la embajada argentina en Montevideo, en reemplazo del precandidato a diputado nacional Guillermo Montenegro.

Mientras discurre el trámite parlamentario por su nombramiento, el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral muestra decisión en avanzar en el intercambio de información financiera con el fisco uruguayo, que este año solo respondió el 40% de los requerimientos formulados por la Argentina para conocer los activos que poseen miles de argentinos en ese país.

El tema es un capítulo abierto en la relación bilateral, y se acentuará en septiembre de 2018 cuando la banda oriental ponga en vigencia los acuerdos de intercambio de información fiscal sin orden judicial.

Del mismo modo, este ingeniero con especialidad en Hidrología se entusiasma con proyectar nuevas obras que conecten a ambos países.

¿Cómo tomó el ofrecimiento del Presidente?

Con gran satisfacción. Estoy entusiasmado y espero estar a la altura de las circunstancias. No es bueno, además, que no haya jefe de misión teniendo tantos temas en común, como la represa de Salto Grande o la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

¿Qué le han transmitido el canciller y el embajador saliente?

De momento hemos hablado de las capacidades instaladas y los consulados. Creo que hay un tema que me va a ocupar y es replicar lo que el gobierno de Cambiemos y el presidente Macri quieren para la Argentina, que es trabajar y resolver los desafíos con diálogo y consenso. Nuestra región no ha encontrado aún el potencial que está buscando, y tanto la Argentina como el Uruguay tienen una enorme responsabilidad.

¿Dónde lo urge el Presidente a buscar diálogo y consensos?

Hay temas que analizar en el dragado del Río de la Plata, y hay que seguir de cerca las pasteras. Los vínculos que me relacionan con el Uruguay son muy buenos: ya en democracia, formé parte del Grupo Montevideo (integrado por intelectuales y académicos). En el conflicto con UPM (ex Botnia) elaboramos un informe que, de alguna manera, sirvió para encaminar a las partes y establecer pautas de seguimiento y control.

¿Cómo actuará el país ante la intención uruguaya de permitir otra pastera en su territorio?

Hay que analizarlo, porque todos los casos son diferentes. Lo bueno es que la relación entre ambos países se ha sustentado en ámbitos académicos y científicos. Eso da tranquilidad y despejada otros intereses.

La DGI uruguaya solo transmitió el 40% de los pedidos de datos sobre activos argentinos. ¿Qué hará el Gobierno al respecto?

Es un tema para estudiar en detalle, pero con seguridad todos nuestros intentos irán en el sentido de mejorar las instancias de cooperación mutua. Buscaremos más transparencia y más colaboración entre los países, para eliminar los mecanismos que dañan a nuestras propias economías.

De vuelta al plano local, ¿cómo definiría el rol de la UCR en la alianza de gobierno?

Es difícil hacer evaluaciones en un plazo tan breve. En Gualeguaychú decidimos integrarnos a Cambiemos convencidos de que era el camino para desplazar a quienes nos gobernaban. Ahora bien, todos los partidos quieren más participación. Si yo tuviese la lapicera, probablemente habría más radicales en el Gobierno. Ahora intentaremos fortalecer la presencia en estas elecciones y en el Gobierno, como lo hace la Coalición Cívica y el PRO. Las alianzas se fortalecen en la medida en que lo hacen los partidos.

¿Ha menguado Ernesto Sanz como interlocutor partidario?

Ernesto jugó un rol decisivo para conformar Cambiemos. Sigo respetándolo, y deseo que se involucre cada vez más. Ojalá ocupe un lugar en el futuro.