ENFRENTAR EN LOS COMICIOS DEL GREMIO A LA LISTA DE LA IZQUIERDA QUE ENCABEZA DEL PL

Baradel busca hoy retener el Suteba para lanzarse como jefe de la CTA reunificada

El sindicalista, alineado al kirchnerismo, aspira a una nueva reelección al frente del principal gremio docente bonaerense. Vidal, atenta a la elección y su efecto en la paritaria

Tras más de dos meses de conflicto sin haber podido encauzar la paritaria y en medio de una dura pulseada política con el gobierno de María Eugenia Vidal, Roberto Baradel enfrentará hoy un complejo desafío para retener la conducción del Suteba, el gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires, una plataforma que interpreta clave para sus aspiraciones de convertirse en el líder de una nueva CTA reunificada, que sintetice la expresión más combativa del sindicalismo hacia la gestión de Mauricio Macri.

La apuesta política de Baradel, referenciado desde hace tiempo en las filas del kirchnerismo, dependerá en gran medida del resultado de las elecciones del gremio que se desarrollarán entre las 8 y las 17 de hoy en todo el territorio bonaerense, instancia en la que enfrentará a la dirigente del Partido Obrero y actual titular de la seccional del sindicato en La Matanza, Romina del Plá.

El jefe gremial, que buscará su cuarta reelección al comando de la lista Celeste-Violeta, estará secundado por Silvia Almazán y María Laura Torre, dos dirigentes de su máxima confianza que ya integran la cúpula provincial del Suteba. A su vez, Del Plá, liderando la nómina Multicolor, llevará como adjuntos a Enrique Gandolfo de Bahía Blanca y Lidia Bracera de Quilmes.

Con alrededor de 92.000 docentes habilitados para participar del comicio, la definición electoral estará supeditada, por una parte, a la posibilidad de Baradel y Del Plá de sumar adhesiones en aquellos distritos que les resultaron históricamente más esquivos y, por otra, al propio impacto de la demorada negociación salarial entre los docentes que participarán del comicio.

Sobre el primer aspecto, el jefe del Suteba buscará retener el apoyo tradicional de los maestros del interior bonaerense y fortalecer las adhesiones en distritos clave del conurbano, como los casos de La Matanza, Quilmes, Tigre, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y Ensenada, donde Del Plá se impuso en las últimas elecciones del gremio cuatro años atrás. También se anticipa reñida la pulseada entre ambos sectores en partidos con Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Merlo, entre otros, cuyo resultado podría ser decisivo en la definición de la futura conducción del sindicato.

La elección, que estuvo precedida de fuertes denuncias de la oposición a Baradel por irregularidades en la conformación de la junta electoral, disputa que terminó arbitrando el Ministerio de Trabajo nacional, será seguida con atención por la administración Vidal, ya que su desenlace podría terminar alterando los planes de la gobernadora de cara a la continuidad de las negociaciones paritarias en el sector docente. Si bien desde el Ejecutivo bonaerense evitaron cualquier comentario sobre los comicios del sindicato, informalmente admitieron el desafío que representa la figura de Del Plá y en las últimas semanas bajaron el tono de su embestida pública contra Baradel. "A Vidal le conviene que gane Baradel, puede estirar el conflicto porque no tienen una dirección que se les plante", acusó la dirigente del PO.

 

Temas relacionados
Más noticias de gremio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés