Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los bancos aceptaron pagar el aumento salarial del 24,28% y se levantó el paro

La Bancaria y las entidades estuvieron negociando en una tensa reunión que se extendió desde las 10 hasta pasadas las 19 en la sede del Ministerio de Trabajo en Callao. El acuerdo es anual, retroactivo a enero y será revisado por la inflación en junio y en octubre.

Los bancos aceptaron pagar el aumento salarial del 24,28% y se levantó el paro

En una tensa reunión de casi 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, los representantes de los bancos y los del gremio La Bancaria llegaron a un acuerdo con respecto a las paritarias del sector con el que el sindicato se dio por satisfecho y levantó el paro que tenía previsto para mañana, el lunes y el martes. Y es que el acuerdo implica el cumplimiento, por parte de las entidades financieras, de las paritarias cerradas a fin del año pasado, tal como reclamaba La Bancaria.

Según confirmaron a El Cronista fuentes que participaron en la negociación, el acuerdo incluye un aumento del 4% y otro del 19,5% pero que toma como base los salarios con el primer 19,5% incluido, lo que implica, en realidad, un aumento del 24,28%. Y el aumento es retroactivo a enero para todos los bancos que aún no lo habían pagado.

Tal como ya habían avanzado en las negociaciones previas, el aumento será en principio el único del año, aunque el acuerdo incluye una clásusula gatillo atada a la inflación con una revisión en junio y otra en octubre. Si la inflación acumulada a esos momentos es superior a la que se desprendería del aumento anual del 24,28%, habrá un nuevo incremento en los salarios del sector.

En la tensa reunión de hoy, la postura más dura fue la de los bancos extranjeros, nucleados en ABA, que se negaban convalidar el aumento del 24,28% al que llegaron los dirigentes sindicales con las entidades privadas y públicas nacionales. Desde el sector gremial reclamaban que se cumpliera el acuerdo firmado en noviembre del año pasado, que estipulaba un bono de fin de año y una recomposición salarial para el primer trimestre de 2017 que rondaba un 24,28% (la diferencia es que ahora el acuerdo es para todo el año, con la cláusula gatillo).

El conflicto se desató cuando ABA -la entidad que nuclea a los bancos de capitales extranjeros y que no había firmado la paritaria el año pasado- se negó a pagar el acuerdo. La Asociación Bancaria recurrió entonces a la Justicia, que tanto en primera instancia como con un fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo se pronunció a favor del gremio y ordenó a los bancos a que pagaran lo acordado y al Ministerio de Trabajo que no interfieriera. Con esos antecedentes, el Ministerio convocó esta semana a las audiencias que concluyeron hoy con un acuerdo prácticamente idéntico al que reclamaba cumplir La Bancaria.

 

Más notas de tu interés

Comentarios6
Hernando Harb
Hernando Harb 18/02/2017 03:45:22

Un excelente arreglo. Claro, los bancarios tienen el poder de presionar, al igual que los colectivos y demás transportes. No así los maestros..ni los desvalidos jubilados.

hpuelman Puelman
hpuelman Puelman 17/02/2017 08:55:01

La inflación en el 2017 según MM va a ser del 17% (en el 2016 dijo que iba a ser del 25% y fue del 40%). Parece que los bancarios no se comieron el verso...

Roman Quiroga
Roman Quiroga 17/02/2017 06:02:57

Es buenísimo el titulo de la nota !!! "Los bancos aceptaron pagar el aumento salarial del 24,28% y se levantó el paro" Estaba arreglado desde noviembre!!!solo que él gobierno se metio al dope !!

Alberto Perez
Alberto Perez 16/02/2017 10:48:16

Hay mucho amarillismo k ¡¡¡. Bancarios era el único acuerdo que no se homologaba, por que debia resolverse un tema legal planteado por la banca extranjera, una vez resuelto se homólogo. Se dijo cualquier cosa este tiempo

Marcelo Lazzaro
Marcelo Lazzaro 16/02/2017 10:11:26

es una negociacion entre bancarios y bancos, que tiene que ver MM??

Roman Quiroga
Roman Quiroga 16/02/2017 07:04:26

No es maravilloso lo que podemos lograr juntos? Estamos tan felices con las decisiones de Mauricio.. que lindo que es dar buenas noticias!!! Volvimos al mundo!!