Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Bancos: gremio presiona con extender el paro, pero confían en sellar un acuerdo

El sindicato de Palazzo anunció que prolongará la huelga hasta el martes si no se define la suba salarial. Ayer hubo avances entre las partes y esperan destrabar el conflicto

Bancos: gremio presiona con extender el paro, pero confían en sellar un acuerdo

Pese a la fuerte ofensiva del sindicato bancario (AB), que presiona con extender hasta el próximo martes el paro inicialmente convocado para este viernes, la negociación salarial en la actividad avanzó en las últimas horas hacia un acercamiento y podría destrabarse en forma inminente, con lo que quedará despejado el escenario de conflicto en el sector.

Así lo confirmaron ayer a este diario importantes fuentes de la negociación, quienes se mostraron confiadas en la posibilidad de que el acuerdo salarial anual, que establecería un incremento promedio de 24% con la inclusión de una cláusula gatillo automática por inflación, termine de consensuarse en las próximas horas entre el gremio y las cámaras que agrupan a los bancos, con la fiscalización del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo.

La propuesta para intentar resolver la paritaria, elevada por la conducción sindical que comanda Sergio Palazzo, se discutió ayer en conversaciones informales que el jefe de la AB mantuvo con el número dos del Banco Nación, Enrique Szewach, y representantes de otras entidades financieras. El planteo gremial contempla una recomposición salarial de 24% retroactiva a enero y con vigencia para todo 2017, con una cláusula de actualización automática por la evolución de la inflación y el pago de un plus salarial de fin de año cuyo monto aún no fue consensuado, según explicaron los voceros del sector.

Además, las fuentes indicaron que inicialmente la propuesta había generado consenso entre las entidades agrupadas en Adeba (bancos privados de capital nacional), Abappra (bancos públicos) y ABE (banca especializada), pero era resistida por ABA (bancos privados de capital extranjero). Otros actores de la negociación también deslizaron diferencias planteadas por el Gobierno.

"Hay una propuesta de la Bancaria a consideración", comentó un vocero sectorial, que se mostró confiado en que prospere el entendimiento. Incluso, planteó la alternativa de que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria para garantizar la continuidad de la instancia de negociación.

En una de las cámaras, a su vez, criticaron la agudización del conflicto y expusieron su disposición a destrabar rápidamente la situación y cerrar un acuerdo. "Estamos en una situación muy controvertida que hay que resolver. El gremio juega a fondo con el conflicto y el Gobierno no nos deja pagar el aumento", remarcó el ejecutivo bancario.

Para presionar por la definición de la paritaria, el sindicato anunció ayer la decisión de extender para el lunes 20 y el martes 21 el paro general inicialmente convocado para este viernes. "Los estamos esperando si quieren levantar el paro, ofrezco que nos reunamos a cualquier hora", desafió Palazzo y responsabilizó directamente a los directivos de ABA por la profundización de las medidas de fuerza.

Si prospera la propuesta del gremio de un acuerdo salarial anual quedaría sin efecto el pago del aumento "puente" de 24,2% convenido por el sindicato en noviembre pasado con Adeba y Abappra, pero cuyo pago efectivo a los trabajadores quedó en suspenso por la falta de homologación del entendimiento por parte de la cartera laboral de Jorge Triaca.

Pero también la definición de la paritaria bancaria con un aumento anual del 24% complicaría los planes oficiales para que las negociaciones en el sector privado repliquen el tope salarial de 18% que la Casa Rosada proyecta para estatales y docentes.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Roberto Miguel Salatino
Roberto Miguel Salatino 15/02/2017 01:34:28

un incremento del sueldo de los bancarios del 24% implicaría en promedio unos $ 12.000 o $ 15.000 en los sueldos, no creo que se vayan a morir de hambre si aceptan un 18% o 19%. Así empezó el Rodrigazo, no olvidar.

Ricardo Avila
Ricardo Avila 15/02/2017 09:00:07

Los bancarios fueron ampliamente el gremio mas favorecido en la era K. Es una irresponsablidad de sus dirigentes siquiera la insinuación de un paro de tres días. La oferta hecha es buena, si la rechazan es política pura.

Ricardo Nandin
Ricardo Nandin 15/02/2017 08:32:26

El tope del 18 es irreal y lo puso el gobierno, sabiendo que es un piso, asi que porque no aceptar el acuerdo entre partes ? Aparte de la ilegalidad de parte del ministerio de trabajo en esta cuestion dejense de joder y acepten !