Bancos exigirán certificado del censo agropecuario recién cuando se termine

El Banco Central emitió una Comunicación hace unos días obligando a los bancos a pedir a los alcanzados por el Censo Nacional Agropecuario el certificado censal.  Pero ahora el Indec dijo que la exigibilidad es desde que se termine el operativo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aclaró que la exigibilidad del certificado de haber cumplido con el Censo Nacional Agropecuario 2018 entrará en vigor recién cuando “se haya completado el operativo en su totalidad .


Fuentes extraoficiales explicaron que las fechas oficiales de terminación, para cumplir los 90 días de plazo establecidos, son del 15 de septiembre al 15 de diciembre, pero que no es seguro que se finalice exactamente en esta última fecha.


Por este motivo, la Comunicación del Banco Central que ordenó a los bancos solicitar el certificado censal a los alcanzados por el operativo del Indec y no permitir realizar operaciones si no se pudiera demostrar que se cumplió con Censo, eventualmente podría quedar en suspenso unos días, si fuera necesario.

La obligatoriedad de presentar el certificado censal a los bancos para hacer trámites financieros quedaría en suspenso si el censo no termina el 15 de diciembre.


“A raíz de las consultas sobre la evolución del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018), el Indec desea informar lo siguiente, dijo el Indec en un comunicado


-Este complejo operativo transita las primeras semanas de inicio del barrido territorial, que involucra a las 24 jurisdicciones argentinas y a más de 3.500 personas de la estructura censal, destinadas a relevar múltiples combinaciones entre las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y bioindustriales. 


-Hasta la fecha, el desarrollo del CNA se está realizando a ritmo adecuado, habida cuenta de los factores que pudieran influirlo, tales como la diversidad censal, sumada a las particularidades que presenta cada jurisdicción, fenómenos climáticos adversos, adaptación a la demanda de ciertos ciclos productivos, entre otros.

 
-Otro factor a destacar es la implementación de nuevas tecnologías para la captura de la información censal. En este caso, llevó un período inicial de adaptación al uso y ajustes operacionales propios, que no afectan la calidad de la información recabada y que, sin dudas, permitirá una mejor y más oportuna disponibilidad de los datos.

El censo está despapelizado, ya que el censista se presentará a hacer preguntas con una tabla desde los que después enviará los datos a un centro regional censal.


“El Indec quiere llevar tranquilidad a los productores agropecuarios que aún no han sido contactados para ser entrevistados", dijo el comunicado.

"Cada una de las unidades operativas provinciales del censo ha organizado el plan de visitas de acuerdo a las particularidades de la región, y está previsto completar dicho esquema en las próximas semanas , agregó. 


En cuanto a la obligatoriedad de contar con el certificado censal para la gestión de diferentes trámites, el Indec recordó que es responsabilidad del organismo el cumplimiento de la normativa vigente; o sesa, el artículo 11º del Decreto 3110/70, reglamentario de la Ley 17.622.

Esa norma establece: “las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del ‘certificado de cumplimiento censal’ por parte del responsable de la declaración .


Pero, el organismo estadístico precisó que “la exigibilidad del certificado se iniciará luego de completado el operativo en su totalidad


El comunicado concluyó que “cabe destacar la alta adhesión y buena predisposición de los productores agropecuarios para el éxito de este operativo de gran magnitud, hecho que se traduce en una reducida tasa de rechazo a los requerimientos censales . 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés