Banco Mundial sobre Argentina: "Para crecer, esperamos que las inversiones aumenten al 20% del PBI"

El director regional del organismo, que asiste países en vías de desarrollo, aprueba las políticas de Macri. Aconseja el camino "gradual" hacia la apertura económica

El director del Banco Mundial para Argentina, Jesko Hentschel, conoce de cerca los problemas macroeconómicos de nuestro país. Su tesis del doctorado en Economía Internacional, titulada "Importaciones y crecimiento en países altamente endeudados", encaja perfecto con la coyuntura actual. Sin embargo, Hentschel la escribió 30 años atrás, en la universidad de Konstanz (Alemania), y desde entonces ingresó en el organismo multilateral abocado a los países no desarrollados o en vías de desarrollo.

El referente del Banco Mundial está entusiasmado con el gobierno de Mauricio Macri, a tal punto que durante la conferencia Argentina & OCDE - Socios para el Desarrollo, el último miércoles en Casa Rosada, no quiso perderse ni un minuto del panel en el que disertó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Desde su punto de vista, recomienda aplicar políticas que justamente el Gobierno quiere llevar adelante: reforma de impuestos, ajustar el tamaño del Estado, establecer un régimen de pasantías y aumentar a un 20% del PBI la inversión.

Usted dijo que antes de este Gobierno, el nivel de inversión era del 15% del PBI. ¿Cómo ve el nivel de inversiones ahora?

Las políticas de este Gobierno buscan aumentar las inversiones, porque con 15% no vas a tener la tasa de crecimiento y reducción de pobreza que la Argentina necesita. Si comparas en Latinoamérica, esta tasa es del 20%, y en los países asiáticos, es del 30%. Actualmente, hay muchas políticas del Gobierno para aumentar inversiones que pensamos van en la dirección correcta. La parte macro es absolutamente necesaria, la confianza en las instituciones y en las políticas macroeconómicas van a tener un impacto muy fuerte. Se necesita hacer también reformas estructurales, microeconómicas, de impuestos, del tamaño del Estado si verdaderamente este tamaño como porcentaje del PBI se puede financiar, y también laborales para dar incentivos especialmente a los jóvenes para que lleguen al trabajo. En conclusión: hay buenas posibilidades, pero hay que aumentar esta tasa de inversión fuertemente.

¿Cuánto puede aumentar, según su proyección?

No tengo, pero los últimos del Ministerio de Hacienda están proyectando que las inversiones van a crecer un 10% total en este año. Y si esta cifra se concreta eso sería un salto ya bastante importante. Además, van a tener un crecimiento del 3% este año. Para mantener esta tasa de crecimiento, si hay que aumentar las inversiones hasta el 17 o 18%, y esperamos que hasta el 20% como se podría.

¿Cómo impacta en Argentina abrirse tanto a la economía, después de haber practicado políticas proteccionistas y con una economía cerrada?

La ventaja más importante es que las empresas y la gente aprenda con el comercio. El comercio impacta en la producción y la vida de la gente al estar en contacto con muchas empresas, productos, personas que tienen ideas y tienen innovaciones. Con esta apertura, viene también un cambio interno. En consecuencia, hay empresas que tienen una baja productividad y están trabajando para el mercado doméstico solamente y que necesitan innovarse, que necesitan ver cuál va a ser su rol con una competencia más alta.

¿Cuáles son los riesgos? ¿Debería hacerlo gradualmente?

Como esos cambios son importantes y fuertes, pensamos que este camino gradual es el correcto. Gradual en términos de la política de comercio, de los diferentes apoyos que la industria y los diferentes sectores tienen en este momento. Pero con un fin muy claro en que esta competencia y eficiencia está aumentando. Por eso, aquí creo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene una muy buena experiencia con estas políticas sociales que apoyan la economía y también la gente en esta transición. Una de estas son las políticas activas del mercado laboral, de ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias del futuro, que muchas veces no llegan a tener en la secundaria.

¿Pasantías?

El régimen de pasantías es muy importante en mi país Alemania. Combinás educación con experiencia en el mercado laboral. Algunos estudios técnicos muestran que lo que aprendes en los primeros años trabajando es casi lo mismo que lo que aprendes en la secundaria.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés