PARA DAR ASISTENCIA A CHILE, COLOMBIA, MÉXICO Y PERÚ

Banco Mundial lanzó un "cat bond" por u$s 1400 millones: cobra si hay catástrofe

El Banco Mundial lanzó ayer un "bono de catástrofe" o cat bond por u$s 1400 millones para la cobertura de terremotos en América latina, la mayor emisión de ese tipo que se realizó hasta el momento.

El bono entregará, en distintos tramos, asistencia a Chile, Colombia, México y Perú ante eventuales sismos, indicó en un comunicado Aon Securities, la entidad que estructuró la operación, de acuerdo con la información de la agencia Reuters.

"Esta es la mayor operación de cobertura de riesgo soberano y la segunda mayor emisión en la historia del mercado de bonos catastróficos. Es la primera vez que Chile, Colombia y Perú acceden a los mercados de capitales para obtener un seguro contra desastres naturales", indicó el banco.

Estos cat bonds están atados a las siniestros naturales. Permiten que tanto aseguradoras como gobiernos puedan transferir a los mercados de capitales parte del riesgo que ellos tendrían que asumir en caso de que se produzca un desastre natural.

Así, si el desastre natural ocurre, el inversor pierde parte o la totalidad del dinero invertido en el bono, que se utiliza para cubrir los costos del terremoto. En cambio, si no se produce, el inversor recupera el dinero invertido y la rentabilidad del instrumento.

En este caso, la emisión del Banco Mundial está integrada por cinco clases de bonos: Chile recibirá uno por u$s 500 millones; Colombia otro por u$s 400 millones; México dos por un total de u$s 260 millones y Perú uno por u$s 200 millones en cobertura de riesgo.

Si bien cada uno de ellos tiene diferentes términos, todos están diseñados para cubrir riesgos por terremotos. Su activación depende de los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés