Banco Central de Brasil aclaró que no trabaja en moneda común con Argentina

La autoridad monetaria lo afirmó a través de un comunicado. Ayer, el gobierno de Mauricio Macri dejó trascender que estaba en estudio la creación del "peso real", una moneda común con el principal socio comercial del Mercosur. Hoy, el propio Bolsonaro se refirió a la iniciativa.

El Banco Central de Brasil (BCB) aclaró este viernes que no trabaja en una moneda en común con Argentina. La aclaración de la autoridad monetaria llega tras conocerse que estaba en estudio la creación del "peso real", que reemplazaría a las monedas locales de los dos socios principales del Mercosur.

A pocas horas de que trascendiera la noticia, el BCB explicó que "no tiene proyectos para realizar una unión monetaria con la Argentina. Hay solamente, y como es natural entre socios, diálogos sobre la estabilidad macroeconómica y debates sobre los riesgos y vulnerabilidades y el fortalecimiento institucional".

Ayer, en el marco del encuentro que se realizó en el país entre el presidente Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, había trascendido a través de fuentes del Gobierno a medios locales que la Casa Rosada negociaba con el gobierno brasileño la unificación de monedas para fomentar el comercio entre ambos países y la creación, para eso, de un único Banco Central .

No obstante habían aclarado que era una idea que llevaban adelante los ministros de Economía, Paulo Guedes y Nicolás Dujovnequienes la bautizaron como "peso real", y que todavía debía atravesar filtros políticos y técnicos.

Este viernes el propio mandatario brasileño confirmó la noticia antes de partir a Ezeiza para retornar a su país.

Fuentes de Hacienda detallaron a El Cronista que "el Banco de Brasil tiene que emitir ese comunicado por una cuestión lógica porque es un proceso técnico que todavía no arrancó. Lo que hay es una decisión política del gobierno de Brasil y el gobierno argentino de avanzar sobre este tema".

Tags relacionados

Más de Economía y Política