Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Bancarios rechazaron otra vez el 9% y pararán si no aplican cláusula gatillo

Hoy tampoco hubo acuerdo en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo.

Bancarios rechazaron otra vez el 9% y pararán si no aplican cláusula gatillo

El sindicato de los bancarios volvió a rechazar hoy una oferta salarial del 9%  y la consideraron “obscena”, tal el calificativo que el gremio que conduce Sergio Palazzo usó en un comunicado. “Una vez más y, bajo el paraguas protector del gobierno, las cámaras insistieron hoy con su propuesta de 9 por ciento de aumento, cuando tanto el promedio de alza de precios al consumidor de 2017 como las estimaciones para 2018 superan ampliamente esa cifra”. 

Tras nueva reunión que se dio hoy en el Ministerio de Trabajo por la negociación paritaria anual, la organización sindical dijo que los empresarios deben aplicar “la cláusula gatillo de forma mensual hasta suscribir un nuevo convenio”. Y agregan: “Se adoptarán las medidas de acción directa cuando se incurra en el incumplimiento de dicha cláusula de actualización salarial”.

El problema adicional en bancarios, que vivió un 2017 con un intenso nivel de conflictividad, es que la cláusula gatillo es retroactiva a enero. El artículo 2 del acuerdo paritario dice: “Para la eventualidad que el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del año 2017 supere el 19,5% acordado, la parte empresaria, se compromete a incrementar en forma automática la diferencia sobre el porcentual antes referido retroactivo al mes de enero 2017” . 

Los sindicalistas bancarios aseguraron que la cartera laboral sólo “se limitó a convocar a nueva audiencia para el martes 23 de este mes”, en horario aún a determinar. “La Bancaria demostró hoy una vez más su compromiso con un diálogo con resultados positivos y no ingresará en la provocación”, puntualizó el documento de prensa.

El gremio anticipó que, si no se resuelve el conflicto durante enero, se convocará un plenario para el 1 de febrero en donde se cita a los secretarios generales del gremio para debatir las medidas a adoptar.
 

Más notas de tu interés

Comentarios2
carlos pradier
carlos pradier 16/01/2018 09:57:48

Cuál es el salario promedio? Ese es el parámetro para medir la "obscenidad " del aumento

Raul Garcia
Raul Garcia 15/01/2018 10:47:43

La nota es muy mala. ¿9% de qué? Aumento para todo 2018 es ridículo el mismo gobierno estima 15% ¿la compensación por la diferencia de 2017, el primer semestre de 2018? ¿Y qué paso con la diferencia entre el 19,5 del 2017 y el 25% de inflación?