Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Bancarios pidió la reapertura de su paritaria y va por otro aumento

La Asociación Bancaria, el gremio que agrupa a los trabajadores de bancos y entidades financieras, se convirtió ayer en la primera organización sindical en reclamar formalmente la reapertura de la paritaria de la actividad pese a que en marzo pasado suscribió un acuerdo salarial anual que estableció un incremento promedio de 35% en un solo tramo. Ahora, con el pedido de reabrir el convenio paritario, el gremio que conduce el dirigente Sergio Palazzo aspira a obtener una suba adicional que compense el deterioro salarial producto de los aumentos de precios, pérdida que el sindicato estima en torno a un 9%, según los informes de sus equipos técnicos.
La conducción de la AB solicitó la reapertura de la discusión salarial a través de una nota dirigida al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la que justificó el pedido en que "la realidad se ocupó de desmerecer total y absolutamente" el incremento salarial negociado a principios de año. Y añadió: "El impacto del impuesto a las Ganancias, una inflación interanual que supera lo acordado oportunamente, la falta de una política clara y definida pero a su vez no lesiva de los intereses de nuestros representados sobre las tarifas de los servicios públicos esenciales han puesto en jaque y diluido el aumento que conseguido".
En ese sentido, Palazzo destacó que el acuerdo sellado con las cámaras que agrupan a los bancos públicos y privados incluyó una cláusula especial que habilitó la reapertura "en el caso de alterarse, sustancialmente, las condiciones económicas del país", supuesto que para el gremio aconteció con el proceso de aceleración de la inflación hasta el mes pasado.
El reclamo será el tema dominante del plenario que los secretarios generales del gremio bancario mantendrán mañana, encuentro en el que también se definirá un plan de acción que, según explicó la AB, garantice "el funcionamiento de la negociación colectiva y la recuperación del poder adquisitivo salarial".