Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bancarios anuncian bloqueos al Central por despidos

por  E.P.

0

Mientras suma bronca por la insuficiencia de los cambios en el impuesto a las Ganancias y define la demanda salarial del sector, que rondará 32% o 33%, el gremio de La Bancaria (AB) resolvió ayer profundizar el plan de lucha que lleva adelante contra las autoridades del Banco Central por el despido de 47 trabajadores y anunció el bloqueo de los accesos a la entidad el viernes y la próxima semana, medida que afectará la distribución de efectivo a los cajeros automáticos. La decisión endurecer las medidas fue transmitida por el titular de la AB, Sergio Palazzo, quien renovó las quejas contra el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, por el despido de 47 empleados de la entidad, 37 de ellos de planta permanente, y se mostró preocupado por el futuro del empleo en la actividad.
Además, en diálogo con El Cronista, el dirigente se quejó del anuncio presidencial de la suba del mínimo no imponible de Ganancias a $ 30.000 (salario bruto) al que definió como "un chiste". "Es un alivio circunstancial para algunos, que se va a neutralizar con las paritarias y más gente que no pagaba (el impuesto) va a empezar a pagar", enfatizó.
Palazzo precisó a este diario los alcances de las nuevas medidas dispuestas por el gremio en medio del conflicto por los despidos en el Central. Anunció que el viernes se movilizarán frente a la sede del Banco Central, lo que impedirá la salida de dinero para reposición de las entidades financieras, y que repetirán la medida durante dos días la próxima semana para exigir la reincorporación del personal cesanteado. También anunció una marcha al Congreso para el martes 1 de marzo, en consonancia con la apertura de las sesiones ordinarias que inaugurará el presidente Mauricio Macri, para manifestar su preocupación por los despidos en el sector bancario, reclamar por paritarias libres y por la implementación de una reforma fiscal, que reduzca la carga impositiva sobre los trabajadores.
Además de la situación en el BCRA, la inquietud del gremio se concentra en los efectos de la decisión de las autoridades del banco Citibank de eliminar sus operaciones de banca privada en el país, medida que –según los cálculos de la AB– pone en peligro la estabilidad laboral de 2 mil trabajadores que se desempeñan en esa entidad.
En ese sentido y de cara al arranque de la paritaria sectorial, Palazzo rechazó en forma contundente cualquier posibilidad de aceptar la pretensión del Gobierno de que el aumento se ubique en una banda de entre 20% y 25%, y adelantó que discutirá con una perspectiva de recomposición de entre el 32% y 33%. El gremio retomará el 15 de marzo la negociación después de haber acordado en enero el pago de una suma fija mensual equivalente al 32% del piso salarial de la actividad.