Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bancarios: el gremio rechazó la oferta de ABA y analiza un paro de 24 horas

La entidad que nuclea a los bancos extranjeros ofreció un bono de hasta 12.000 pesos y un aumento 4% desde enero. Para La Bancaria, la propuesta es "insuficiente". La huelga sería el 15 de diciembre.

Bancarios: el gremio rechazó la oferta de ABA y analiza un paro de 24 horas

La tensión entre los gremios bancarios y las cámaras empresarias del sector no afloja. Tras una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para destrabar el bono de fin de año y el primer tramo de la paritaria, los referentes del sindicalismo dijeron que la propuesta empresaria es "insuficiente", y convocaron a un plenario nacional el lunes de la semana que viene para definir si realizarán un paro el próximo 15 de diciembre.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), por su parte, ofreció un bono de fin de año que va desde $ 8000 a $ 12.000, que se ajustaría según el nivel salarial, y cerraría con esta propuesta la discusión correspondiente a 2016. También ofrecieron un 4% desde enero, para continuar luego las negociaciones de los salarios de 2017.

La entidad informó en un comunicado que el pago del bono se concretaría el 31 de diciembre, y que sería de $ 8000 pesos para salarios de hasta $ 25.000, $ 10.000 para sueldos entre $ 25.001 y $ 35.0000; y de $ 12.000 para salarios superiores a $ 35.000 mensuales.

ABA ofreció también "reconocer a partir del 1 de enero de 2017 un incremento del 4% del salario mínimo inicial (elevándolo a $ 20.416,16), siendo dicho porcentaje aplicable a todos los trabajadores", según consta en el comunicado, y confirmó que están dispuestos a continuar con las negociaciones paritarias de 2017 el mes próximo.

La Bancaria, el gremio conducido por Sergio Palazzo, inició esta semana una serie de medidas de fuerza como protesta por el veto que habían interpuesto algunas entidades financieras a un acuerdo al que habían llegado con anterioridad que estaba listo para ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

En relación al bono, el acuerdo anterior era igual a la propuesta que hizo hoy ABA, pero la diferencia está en la recomposición para 2017.

El arreglo prevé una suma mensual para enero, febrero, marzo y abril que se iba a integrar con una suma fija de 2.000  pesos a lo que se iba a adicionar un 10% de todas las remuneraciones. Por este punto, el mínimo extra que percibirán los trabajadores bancarios durante el primer cuatrimestre de 2017 sería  de $ 4.130.

Según explicó el titular de La Bancaria Sergio Palazzo a los periodistas que estaban en la cartera que conduce Jorge Triaca, ABA ofreció una propuesta "insuficiente" que solo contemplaba el otorgamiento del bono de fin de año, pero no incluye el resto del preacuerdo paritario 2017 consensuado con las otras dos cámaras (ADEBA y ABAPPRA) que representan al 80% del sector.

Por este motivo, el próximo lunes se realizará un plenario nacional con el objetivo de definir un paro nacional de 24 horas el próximo 15 de diciembre

El Ministerio de Trabajo, en tanto, expresó en un breve comunicado que "mantiene el espíritu de diálogo y trabajo conjunto que promueve en cada encuentro, y deja abierto el espacio de negociación de manera permanente a fin de acercar y lograr el consenso entre las partes".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Geraldo Sarantonelli
Geraldo Sarantonelli 07/12/2016 11:42:58

ME PARECE OBSENO UN BONO EXTRA DE DOCE MIL PESOS. ¿Y LOS JUBILADOS? .ES PLATA NUESTRA.

Geraldo Sarantonelli
Geraldo Sarantonelli 07/12/2016 11:39:22

ME PARECE OBSENO UN BONO EXTRA DE DOCE MIL PESOS.