EL REFERENTE DE LA ONU PLANTEÓ QUE SE MANTENGAN LAS POL TICAS SOCIALES

Ban Ki-moon visitó al Presidente y lanzó guiños a Malcorra para la ONU

El secretario general almorzó con Macri y lo elogió. En una reunión, antes de ir a la Rosada, pidió que mantenga las medidas sociales de los últimos años como en educación

Entre guiños a la canciller Susana Malcorra y reclamos para que el Gobierno mantenga las políticas sociales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, departió en el Hotel Alvear ante empresarios como Alejandro Bulgheroni (Bridas) y Eduardo Elsztain (IRSA), visitó la Casa Rosada y almorzó con el presidente Mauricio Macri.
En el Gobierno celebraron la visita de otra figura de peso internacional, tras el paso del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la última semana. Pero en esta ocasión, la figura de Malcorra tuvo más protagonismo. Es que en los tres discursos que dio Ban Ki-moon elogió a su ex jefa de Gabinete que pelea por sucederlo en la ONU a fines de este año y, que el último viernes, en un sondeo informal, quedó en tercer lugar entre los postulantes.
"Yo admiro el coraje y la visión de Susana Malcorra, que se ha ofrecido para servir a esta gran organización en las áreas de intereses de la humanidad y estoy consciente de que está recibiendo un buen respaldo", dijo por la mañana, en un foro organizado por el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). En su primera visita al país, desde que ganó Macri, también resaltó los "importantes avances en servicios sociales, en educación" del país en los últimos años. Incluso, instó al oficialismo a que mantenga esa senda: "Argentina debe continuar en ese camino".
Al mediodía, Macri recibió a Ban Ki-moon en la Casa Rosada. En el Salón Blanco, el Presidente resaltó la cantidad de figuras extranjeras que visitaron el país este año. Por su parte, el líder de la ONU destacó el "generoso y compasivo liderazgo" de Macri. Allí volvió a destacar a Malcorra, quien escuchaba en la primera fila, junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Del almuerzo, en el museo de la Casa Rosada, participaron casi todos los ministros del Gobierno, salvo algunos como Juan José Aranguren (Energía), quien ayer tuvo que responder otra vez por el tarifazo, y Sergio Bergman (Ambiente). En la recepción, la presencia opositora fue casi nula, salvo por el senador Rodolfo Urtubey y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Los peronistas compartieron la mesa con los ministros Francisco Cabrera (Producción), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Gustavo Santos (Turismo). También participó el mandatario Omar Gutiérrez (Neuquén) quien se sentó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Antes del almuerzo, Macri dedicó un brindis a Ban Ki-moon y celebró que abriera una oficina del programa "ONU mujeres" en Argentina, una política que lanzó el Presidente tres semanas atrás. Por su parte, el líder coreano destacó el plan del Gobierno para recibir 3.000 refugiados de la guerra en Siria y resaltó que el país envíe 75 observadores militares al proceso de paz en Colombia.
Durante el último discurso reiteró, por tercera vez, su respaldo a Malcorra. "Le deseo lo mejor en el futuro", planteó Ban Ki-moon, en alusión a la candidata argentina a sucederlo tras finalizar su mandato en diciembre. Luego se sentó en la mesa con su esposa, Macri, la primera dama Juliana Awada, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el je fe de Gabinete Marcos Peña y, también, Malcorra.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés