Ballottage Macri-CFK y expectativas económicas: pronóstico de un encuestador

Se difundió un nuevo informe de intención de voto. Quién está mejor posicionado y cómo evolucionan los índices de imagen.

A siete meses de las PASO y a nueve de las elecciones generales, los sondeos de cara a las elecciones ganan terreno. Se evalúa tanto a los candidatos confirmados -como el propio Mauricio Macri, quien lo anunció más de una vez- y también a aquellos que mantienen el misterio -como Cristina Kirchner, quien no terminó de definir su jugada-.

En este caso, Ricardo Rouvier & Asociados elaboró un relevamiento durante enero, en el que se destacan algunas cuestiones.

En primer lugar,. la evolución de la intención de voto de los candidatos muestra una tendencia creciente a la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. Si se compara con septiembre pasado, Cristina creció de 30 a 32,4% y Macri de 27,9 a 29,2%. A contramano, Massa cayó de 10,8 a 9,5%.

También se mide la imagen del presidente Macri. Si bien sigue siendo negativo el resultado, como sucede desde hace un año, achicó levemente la brecha. Es que la imagen positiva subió de 39,2 a 41,1% entre diciembre y enero. Luego del piso de agosto, donde la imagen positiva fue de 35,9%, se puede ver un leve crecimiento con altibajos.

Del otro lado, la imagen de Cristina Kirchner muestra números apenas mejores. Mientras que a Macri el diferencial le da -16,7% entre la imagen positiva y la negativa, a la ex presidenta le da -14,8. Desde que dejó el gobierno, hace más de tres años, se nota una gran estabilidad en la imagen de la ex mandataria.

En cuanto a la intención de voto a presidente, y a pesar de los malos números de imagen, quienes concentran mayores adeptos se ubican Cristina y Macri. Mientras que ella llega a los 32,4 puntos, él se ubica en 29,2. Esos resultados harían necesaria una segunda vuelta.

Más relegado aparece Sergio Massa, con 9,5%. Al igual que en 2015 y 2017, en esta encuesta no puede romper la polarización.

 

Finalmente, el relevamiento mide el escenario de segunda vuelta que indicaría la intención de voto. Es decir, entre Macri y Cristina. En este caso, la platense tiene una luz de ventaja: tiene el 38,9% de adhesiones contra el 37,9% del tandilense.

Sin embargo, el 19,1% asegura que no votará a ninguno y el 4,5% dice que no sabe. Además, el margen de error es de +/- 2,8%, por lo que este escenario de balotaje se considera en la zona de empate técnico.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés