Balbi: "Como submarinista, sentí un gran dolor por la suerte corrida de los tripulantes

A 53 días de la desaparición del submarino, el vocero de la Armada Argentina contó que la tarea de informar a la opinión pública sobre el hecho fue el desafío “más difícil que debió afrontar como oficio naval

Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, confesó haber sentido “un gran dolor al asumir que no había posibilidades de supervivencia para los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, con el que se perdió contacto el 15 de noviembre del año pasado.

“Teníamos la esperanza de que el submarino se encontrara reposando en el fondo del mar , afirmó el militar. Esa chance se desvaneció cuando la Organización del Tratado de Prohibición Compleja de los Ejercicios Nucleares informó sobre la detección de “anomalía hidroacústica consecuente con una explosión  en la zona que navega el submarino.

El oficial recordó: “El día 23 nos avisaron de la detección de una explosión y debimos asumir que no había posibilidades de vida para los tripulantes. Fue algo muy duro .

En diálogo con Télam, Balbi remarcó que los familiares de los tripulantes fueron acompañados desde que se desató la tragedia. En estos días varios de ellos son informados sobre los trabajos de búsqueda en la Base Naval de Puerto Belgrano.

 

Tres buques continúan barriendo la zona de búsqueda del ARA San Juan
Tres buques continúan barriendo la zona de búsqueda del ARA San Juan

El actual jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, visitó a cada familia. Actualmente, un hermano del cabo principal Alberto Arjona, tripulante del San Juan, participa de la búsqueda a bordo del aviso Islas Malvinas , aseveró.

La tarea más difícil

Balbi reconoció que comunicar lo sucedido a la opinión pública y a los familiares de la tripulación "fue la tarea más difícil" como oficial naval y vocero de la fuerza, tarea que ejerce hace 4 años.

"Como submarinista, sentí un gran dolor por la suerte corrida de los tripulantes , insistió.

“El día 23 nos avisaron de la detección de una explosión y debimos asumir que no había posibilidades de vida para los tripulantes. Fue algo muy duro .

La búsqueda

Según Balbi, la Armada “cuenta con recursos técnicos como para proseguir con la búsqueda , más allá de lo que suceda con la participación de unidades extranjeras que colaboran con el rastreo de la nave.

Por ahora, a pesar del retiro del buque Oceanográfico Atlantis, de la marina de Estados Unidos, el navío extranjero “Yantar , de la Federación Rusa y el minisubmarino no tripulado de ese país continúan participando en la búsqueda del ARA San Juan.

“Recibimos ayuda de varios países e incluso hubo mucha gente que se sumó a los esfuerzo de búsqueda. En la actualidad los trabajos se llevan a cabo en un área de 430 km ubicado a la altura del Golfo San Jorge , detalló Balbi.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés