Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Balance político 2016: el año en que algunos ganaron y otros perdieron

Macri y Cristina Kirchner combinaron buenas y malas, al igual que Carrió. Massa cerró un período positivo, mientras Michetti y Morales tuvieron un año para el olvido

Balance político 2016: el año en que algunos ganaron y otros perdieron

Llega la última semana del año y comienzan los balances. Y, más allá de lo que podría pensarse, los políticos siguen siendo seres humanos. En el tablero nacional, entre viejos y nuevos jugadores, dentro del oficialismo o en la oposición, hubo tanto ganadores como perdedores. Y algunos despiden el 2016 tal como lo recibieron.
Entre los que brindarán por otro año igual está María Eugenia Vidal. No sólo logró sortear el caos de la administración bonaerense (que inició con la fuga del Triple Crimen) sino que se afianza como la dirigente con mejor imagen en las encuestas. Es de amianto, como lo era su antecesor, un Daniel Scioli que evitó la jubilación por perder (máxima peronista) a fuerza de escándalos judiciales y amorosos para cerrar un 2016 malo.
La foto de parte del gabinete, en su casa, cenando sushi (en la versión sin Photoshop) en su casa, sintetiza a un Sergio Massa que vive su mejor momento desde 2013. Al punto que casi hace olvidar que salió tercero en las presidenciales.


Más allá de ser catalogado como "el mejor equipo de los últimos 50 años", en el Gabinete no todos están para festejar. Por un lado, su jefe Marcos Peña se consolida como el hombre fuerte, seguido por sus laderos, el tándem de Mario Quintana– Gustavo Lopetegui. Además, por haberse impuesto ante la experiencia de Isela Costantini (primera rutilante renuncia del año), Guillermo Dietrich (Transporte); por haber contenido a los movimientos sociales, Carolina Stanley (Desarrollo); y Rogelio Frigerio (Interior) por ser el interlocutor con los gobernadores, en temas como Ganancias que debería haber comandado Alfonso Prat Gay. Y contra todo pronóstico aparece Juan José Aranguren (Energía) por ser el portador de las peores noticias (ahora un nuevo aumento de las naftas y posibles cortes de luz) pero ratificado y hasta sobreviviente de una denuncia de Elisa Carrió. Hablando de la líder de la Coalición Cívica que quiere competir en 2017 perdió terreno frente a Margarita Stolbizer como denunciante K y, si bien se mantuvo como escribana de la legalidad de la administración Cambiemos, estuvo en silencio una importante porción del año.


Pero los grandes ganadores del año no son políticos. Uno es el primo presidencial, Ángelo Calcaterra, que continúa obteniendo licitaciones; y el otro, el gurú comunicacional Jaime Durán Barba, filósofo del Relato M.
Mauricio Macri se puso un 8. No obstante, este año "de transición", que comenzó con los Panamá Papers, lo termina sin el esperado (y anunciado) segundo semestre. Ante La Grieta que lo aprobará y lo reprobará por igual, es justo un empate.


Igual que su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. Positivo: no recibe el 2017 presa. Negativo: se pasó la mayor parte del tiempo desde que dejó el poder en citas judiciales más que en mitines políticos. No obstante, las encuestas (sobre todo en el Conurbano) la mantienen con chances de candidatearse, con la espada de Dámocles (Bonadio) en su cuello.


Tampoco fue un buen año para ex kirchneristas: desde los intendentes del Grupo Esmeralda (que comenzaron criticando a la ex Presidenta y terminaron reinvindicándola) hasta un Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta) que generó más noticias por su casamiento con Isabel Macedo que por perfilarse como líder del PJ.


Entre los que brindarán por un 2017 mejor aparece la renunciada Costantini y otros ex colegas de Gabinete como Lino Barañao, cuestionado por los recortes a la Ciencia; y la canciller Susana Malcorra, que encima de de perder la ONU, tuvo demasiados traspiés diplomáticos. También la vicepresidenta Gabriel Michetti, desautorizada como vocera oficial (recordar el veto que anticipó) y debiendo dar explicaciones a la Justicia por su Fundación SUMA. Sigue el listado el gobernador jujeño Gerardo Morales, acorralado por organismos del exterior por la detención de Milagro Sala y sólo con el apoyo de la UCR.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Vivian Arts
Vivian Arts 27/12/2016 02:32:03

De donde sacaron que es el mejor año de MASSA...... por favor ya está HUNDIDO..

Maira Pascual
Maira Pascual 26/12/2016 12:51:51

Está pésimamente redactado! Dónde estuvo el Editor?

Santi Godoy
Santi Godoy 26/12/2016 10:53:21

No coincido del todo... Creo que es corta. Ganaron Vidal, Frigerio y Massa, en ese orden. Macri sale empatado, pero pagando con un desgaste altísimo. Todo el resto, pierde, con CFK incluida.

No coincido que ma$$$ita tenga un balance positivo, terminó el año demostrando que cuando ve sangre pierde la cabeza como vampiro de poder y muestra como siempre la hilacha , un chicanero baratito

Vivian Arts
Vivian Arts 27/12/2016 02:33:14

excelente!!!