Balance del ‘mini Davos’: empresas anunciaron inversiones por u$s 8219 M

La promesa más significativa fue el de la compañía Siemens, por u$s 5.600 millones. Para el periodo 2016-2019 la cifra se eleva a u$s 45.677 millones.

Luego de la celebración del Foro de Inversión y Negocios promovido por el Gobierno Nacional, se registraron anuncios de inversión por u$s 8.219 millones indicó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Con estas promesas, “los anuncios de inversión en el país para el período 2016-2019 por parte de empresas privadas alcanzaron los u$s 45.677 millones en lo que va del año , informó la cartera que dirige Alfonso Prat Gay a través de un comunicado.

Durante la semana en que se llevó a cabo el Foro en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Agencia Argentina de Inversiones, los anuncios de inversión más significativos fueron por parte de la compañía Siemens, por u$s 5.600 millones y por la empresa General Electric por u$s 1.530 millones.

En este último caso, se trata de una primera etapa que incluye Inversiones Privadas por u$s 900 millones y Público - Privadas por u$s 630 millones.  Este primer desembolso se da en el marco de los u$s 10.000 millones anunciados por la empresa para los próximos 10 años.

En relación al origen de los anuncios, el 72% de los mismos corresponde a iniciativas puramente privadas, mientras que el 28% restante a inversiones donde participa algún incentivo de política pública.

En tanto, la distribución regional del financiamiento está destinada al Centro y Buenos Aires (20,8%); la Patagonia (15,3%); el NOA (8,6%); el Nuevo Cuyo (6,9%); y al NEA (2,3%), aunque también se registran anuncios de inversión de alcance nacional, destacó el informe oficial.

Asimismo, la distribución sectorial de los anuncios de inversión está encabezada por la industria manufacturera (24,8%); seguida por la explotación de minas y canteras (21,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (20,4%); y Suministro de electricidad, gas y agua (18,7%).

A partir de esta semana, el Ministerio de Hacienda y Finanzas incluye dentro de los anuncios de inversión aquellos referidos a las Inversiones Privadas ‘ Públicas , las cuales se dan en el marco de un acuerdo con el sector público; bajo la adjudicación de licitaciones públicas o en proceso de licitación; o mediante el acceso a una línea de crédito promovida por el sector público como las ofrecidas por el Banco Industrial y de Comercio Exterior (BICE), el Banco de la Nación Argentina (BNA).

Estas últimas suman 12.906 millones de dólares, en lo que va de año, y 6.385 millones de dólares en septiembre.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés