Bajó la pobreza en el país, con caídas muy llamativas en Córdoba y San Juan

Cayó de 30,3 a 28,6%. Luego de la polémica entre Jorge Todesca y Juan Schiaretti el aglomerado mediterráneo exhibe una abrupta disminución de ese flagelo, de casi 10 puntos, mientras que en el distrito cuyano, cuyas mediciones serán monitoreadas, la reducción es de casi 17 puntos.

El índice de pobreza cayó hasta el 28,6% al término del primer semestre del año, por debajo del 30,3% del período julio-diciembre de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Traducidos a cantidad de personas, los porcentajes presentados significan que son pobres 1.807.590 hogares, los cuales incluyen 7.838.005 personas.

En el informe del Indec llaman la atención los niveles de reducción de pobreza en los conglomerados urbanos “Gran Córdoba y Gran San Juan, donde el porcentaje de pobres cae, en el paso del ultimo trimestre de 2016 al primero de 2017, en 10 y 17 puntos porcentuales respectivamente. 

En la provincia mediterránea, donde esta medición suscitó una polémica entre el titular del Indec, Jorge Todesca, y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, la baja llega hasta 30,7% desde el 40,5 que había dado la medición anterior.

Fuentes del Indec explicaron a Cronista.com que la baja de la pobreza en Córdoba responde a que "en el segundo semestre de 2016 los ingresos estaban planchadas". En cambio, "en el primer semestre de año hubo un repunte".

En San Juan la baja es aún más abrupta, de 43,5 a 26,4%, aunque el informe del Indec advierte sugestivamente que la información proveniente de la provincia gobernada por Sergio Uñac se “encuentra observada y en revisión .

En su nota metodológica acerca del aglomerado Gran San Juan el Indec dice los datos de ese conglomerado fueron “provistos por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Gobierno de la provincia de San Juan y que “el próximo trimestre se realizará un monitoreo en la provincia con el objetivo de revisar los diversos procesos y el estricto cumplide las pautas metodológicas comunes a todas las provincias .

Sobre el punto de San Juan desde el Indec no agregaron más información a la que consta en la nota metodlógica, aunque subrayaron que no sólo habrá monitoreos en ese distrito sino también en otros cuando se trabaje para relevar los datos del próximo trimestre.

Desde el Gobierno de San Juan, la explicación es que los datos mal tomados fueron los anteriores, que mostraban una pobreza muy superior a la media. Según el Ejecutivo provincial, en el medio hubo cambios de equipos y una capacitación por parte del Indec. Y se muestran convencidos de que los nuevos resultados sí están en línea con lo que pasa en la provincia.

Pobreza e indigencia, más datos
   
El nivel de indigencia al cierre del primer trimestre de 2017 alcanzó al 6,1% de los habitantes del país, frente al 6,2% del anterior reporte.

Al cierre del primer semestre, se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.807.590 hogares con una población de 7.838.005 personas. De ese total, 400.146 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, que incluye a 1.704.883 personas.

Al trasladar el porcentaje a la población total del país, surge que se encuentran en situación de pobreza algo más de 11 millones de personas. 

Luego que el Indec diera a conocer los números del primer semestre del informe  sobre incidencia de la pobreza y la indigencia, fuentes del Ministerio de Hacienda citadas por la agencia Telam subrayaron que “el primer hecho a destacar es que la pobreza sigue disminuyendo , aunque reconocieron ‘que todavía es un número alto, (debido a que ) un tercio de la población todavía se encuentra en estas condiciones y trabajamos dia a dia para revertir esta situación‘.

La pobreza, por zonas

En el conglomerado donde se registran los mayores índices de pobreza son “Santiago del Estero La Banda , con 45,4; Concordia, con 42 y Corrientes, con 40.

Por área geográfica, la mayor baja porcentual en lo que respecta a la pobreza medida sobre el total de personas se verificó en la región de Cuyo, donde cayó desde 35,7% registrado al cierre del segundo semestre del año pasado hasta el 29,3% en el primer semestre de 2017, con un retroceso de 6,4 puntos porcentual.

Por el contrario, la región Nordeste -que incluye a las ciudades de Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas- fue la única que subió respecto a la anterior medición, al pasar del 33% al 33,6%, con un incremento de 0,6 puntos porcentual.

El Gran Buenos Aires -que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos del Gran Buenos Aires- mostró en el primer semestre del corriente año una caída de 0,8 puntos porcentual respecto al segundo semestre de 2016.

Mientras que la región Noroeste marcó una disminución de 3,4 puntos porcentuales; el área Pampeana de 2,5 puntos porcentuales y la Patagónica de 2,7 puntos porcentuales, al cotejar los resultados del primer semestre de 2017 con el último semestre de 2016.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés