Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bajó la inflación, pero el dato que mira el Banco Central dio peor que en mayo

La inflación núcleo se aceleró respecto a mayo según la última encuesta del INDEC. Sucede luego de que ayer el BCRA mantuvo, a contramano de lo que esperaba el mercado, la tasa de interés de las Lebac sin variaciones.

Bajó la inflación, pero el dato que mira el Banco Central dio peor que en mayo

La inflación de junio fue de 3,1% y mostró una desaceleración respecto a mayo según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Sin embargo el dato en el que hace hincapié el Banco Central para modificar sus tasas de interés de referencia se aceleró respecto al mes anterior.

La inflación núcleo, que abstrae a la dinámica inflacionaria de variaciones estacionales o puntuales de precios, fue de 3% en junio, mientras que en mayo marcó 2,7%.

Desde el Banco Central, en sus informes siempre hacen hincapié en el proceso desinflacionario producto de la desaceleración de la inflación núcleo. Ayer los analistas del mercado financiero esperaban una baja de 50 puntos básicos de la tasa de las Lebac a 35 días. Sin embargo, esto no sucedió y el tipo de interés se mantuvo sin modificaciones en 30,25%.

La decisión de la autoridad monetaria sucede un día antes de que el INDEC reflejara un quiebre en la tendencia descendente de la inflación núcleo.

Ayer desde el el Central afirmaron que “en la última semana no se publicaron datos oficiales de inflación. Diversas estimaciones preliminares del mes de junio indican un descenso de la inflación con respecto a mayo, pero muestran signos mixtos en la inflación subyacente”.

Por último agregaron que el BCRA “seguirá manteniendo una política con claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúa hacia su objetivo intermedio de 1,5% mensual o menos en el último trimestre del año”.