Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Bajaron hasta 15% precios de contado, pero pagar en cuotas es más caro

En el día del debut del plan de "Precios Transparentes" del Gobierno, hubo gran disparidad entre locales. Algunos ni siquiera informaron lo que se les requirió

Algunos hicieron rebajas en efectivo y otras encarecieron el financiado

Algunos hicieron rebajas en efectivo y otras encarecieron el financiado

En el día de debut del plan oficial para transparentar los precios, un relevamiento online realizado por El Cronista reveló que fueron pocos los comercios que bajaron sus precios de contado, y que en la mayoría de los casos, a partir de ahora es mucho más caro comprar en cuotas. De acuerdo con el análisis, algunas cadenas de retail hicieron rebajas de entre 10% y 15% por pago en efectivo, débito o un pago con tarjeta de crédito, aunque también incrementaron el valor financiado. Otras, en tanto, apenas bajaron 2% en algunos productos y algunos otros mantuvieron el precio que tenían hasta el 31 de enero para pago contado y le sumaron el recargo por la financiación.

Estas decisiones de los empresarios generaron reacciones adversas entre los consumidores, que por medio de las redes sociales manifestaron su malestar con los nuevos precios. El Gobierno había admitido que la norma que obliga a blanquear el costo financiero implícito hasta ahora en los valores de los productos no implicaría un control de precios, sino que apuntaba a fomentar la competencia entre locales y financiadores.

De todos modos, inspectores del área de Lealtad Comercial salieron ayer a la calle a controlar el cumplimiento de la medida. Según pudo corroborar este diario, muchos comercios –fundamentalmente de ropa– hasta ayer no tenían en sus sitios de venta por Internet la información exigida mediante resolución por la Secretaría de Comercio. Pero desde la cartera admitieron que en algunos casos llevará un par de días adecuar los sistemas con la información requerida.

De acuerdo con el relevamiento, en la cadena de electrodomésticos Frávega, por ejemplo, los descuentos por pago contado oscilan entre el 10% y el 15%. Un Smart TV Samsung de 40" cuyo precio hasta el 31 de enero era de $ 11.999 o en 12 cuotas sin interés de $ 999,01, a partir de ayer su valor de contado bajó a $ 10.799, pero pagarlo a un año representa para el consumidor 12 cuotas fijas de $ 1044,49. La diferencia es del 16%, pero el Costo Financiero Total (CFT) asciende al 32,98%. Por pagar en 3 cuotas, el CFT asciende casi al 48%.

Ocurre que los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen, con el costo financiero subsidiado. Por eso, al consumidor que opte por pagar en cuotas, le convendrá hacerlo a estos plazos. Hay que tener en cuenta que ya se pueden encontrar diferencias de costos entre las distintas tarjetas para planes de financiación de hasta 6 cuotas y más de 18, por lo que además de elegir el comercio, el consumidor ahora también deberá fijarse en qué tarjeta utilizar.

En la misma cadena, otro televisor Samsung pero de 32" que hasta el lunes costaba $ 7999, ahora al contado vale $ 6749, por lo que la diferencia alcanza al 15,6%. En celulares, la rebaja es menor. Por ejemplo, un aparato libre Motorola Moto G4 Play que costaba$ 5499 o en 12 cuotas sin interés de $ 458,25, ahora sale $ 5389 de contado o 12 cuotas de $ 510,83. En este caso, la rebaja por pago al contado es de apenas 2%. El mismo porcentaje se detectó en algunos modelos de lavarropas, aunque en otros la rebaja fue del 12%.

En la cadena Garbarino, al gunos productos revelados mostraron rebajas del 5%, pero otros mantuvieron el precio y subieron el financiado. Una mesa de luz con botinero color wengue que hasta el lunes valía $ 599 o en 3 cuotas de $ 200, hoy vale eso mismo al contado o en 12 cuotas fijas de $ 58,66. El mismo caso es el de un cochecito para bebés marca Kiddy, que no modificó su valor de $ 1859 y ahora será más caro pagarlo en cuotas.

Lo mismo fue detectado en la tienda Falabella, aunque algunos productos mostraron descuentos de entre el 5% y el 17%.
En la cadena Compumundo, un iPad Mini 4 de 16 Gb que costaba $ 9999 al contado y en 12 cuotas, ahora tiene un valor de $ 10.799 en un pago y alcanza los $ 19.114 en 24 cuotas, lo que significa un ajuste del 76,99%. En este caso el CFT asciende al 84,88%.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Raul Nieto
Raul Nieto 02/02/2017 03:58:20

Esta en el consumidor hacer valer el poder de compra se inicia la oportunidad del ahorro para la adquisicion de bienes Tambien los consumidores podemos hacer paro no compremos un par de dias

German Gutierrez
German Gutierrez 02/02/2017 02:57:39

Y por razones como estas no podemos tener cosas lindas

LUIS MARIA RIGOTTI
LUIS MARIA RIGOTTI 02/02/2017 09:11:16

Siempre fue mas caro en cuotas, lo que pasaba es que los disfrasaban de forma que los no avivados caian en la trampa de bancos y comercios. No existe el financiamiento sin carga de interes en ningun lado, ni en el cielo. preguntenle al Papa