U$D

JUEVES 18/04/2019

“Bajar la inflación es como hacer dieta”

Mariano Flores Vidal, gerente general del Banco Central

Mariano Flores Vidal, gerente general del Banco Central

El gerente general del Banco Central, Mariano Flores Vidal, comparó hoy la política antiinflacionaria de la entidad con encarar una dieta después de mucho tiempo, al tiempo que sostuvo que, de los tres objetivos que tienen en el BCRA, es el más sencillo de afrontar.

Bajar la inflación es como hacer una dieta: los primeros kilos son más sencillos, los otros requieren esfuerzo y persistencia”, afirmó Flores Vidal al abrir el XII Foro de Economía y Negocios de Thomson Reuters en Buenos Aires.

El gerente de la entidad monetaria recordó que, además de la estabilidad monetaria, el Central tiene otros dos objetivos: el desarrollo del sistema financiero y la inclusión financiera.

Y aseguró que el primero de esos tres, el bajar la inflación, es el menos complicado. “El Central tiene la herramienta”, apuntó, en referencia a que el banco maneja la tasa de referencia –hoy la de pases a siete días, originalmente la de Lebac-.

En su exposición, Flores Vidal insistió en negar que el combate a la inflación con la política de tasas afecte negativamente el nivel de actividad: en una postura que comparten en la entidad y que vienen repitiendo, reconoció que puede haber un efecto a la baja en el muy corto plazo, pero aseveró que la experiencia internacional muestra que, luego, la desinflación es impulsora de la actividad.

En cuanto al desarrollo y la inclusión financiera, apuntó que sólo para llegar a la media de la región en aspectos como la relación entre los depósitos y el PBI o la cantidad de cajeros y terminales por cada cien mil habitantes, la Argentina necesita triplicar el volumen de su sistema.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés