U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Bajar costos para exportar u$s 15.000 M con Vaca Muerta, la apuesta de Macri

El jefe de Estado pasó su día en la formación de gas y petróleo no convencional Vaca Muerta para lanzar una mesa que permita bajar costos laborales y de infraestructura y desarrollar empleo en la región

Bajar costos para exportar u$s 15.000 M con Vaca Muerta, la apuesta de Macri

El presidente Mauricio Macri visitó HOY junto a algunos miembros de su Gabinete la formación de hidrocarburos Vaca Muerta, en donde lanzó una mesa sectorial para pulir los obstáculos de la región (costos laborales y financieros, infraestructura, servicios) y alcanzar el objetivo de exportar energía por u$s 15.000 millones para dentro de cinco años.

En una gira por Neuquén, el jefe de Estado recorrió campos de la petrolera estatal YPF (Loma Campana) y de la privada Tecpetrol (Fortín de Piedra), el holding de Paolo Rocca que permitió aumentar la producción de gas en el primer semestre del año. Lo acompañaron los ministros de Energía, Javier Iguacel; de Producción, Dante Sica; de Interior, Rogelio Frigerio; y de Transporte, Guillermo Dietrich. Entre los gobernadores estaba el local Omar Gutiérrez, junto a autoridades de las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza, otros territorios donde también se asientan algunos campos de Vaca Muerta.

La mesa sectorial es la continuación ampliada de las rondas que a fines de 2016 mantuvieron empresas, sindicatos y Estado para finalmente obtener un acuerdo de productividad que permita bajar los costos en el desarrollo de los yacimientos no convencionales de gas y petróleos e intentar achicar la brecha existente con formaciones similares en Estados Unidos.

La primera reunión de la nueva mesa sectorial tendrá lugar el jueves 13 de septiembre en las oficinas de la Secretaría de Coordinación de Planeamiento Energético, que conduce el ingeniero Daniel Dreizzen en la cartera administrada por Iguacel. El encuentro se dividirá en subtemas como upstream y midstream, infraestructura, cadena de valor, uso intensivo del gas, productividad y aspectos sociales y ambientales, y se repetirá cada tres semanas, alternando el lugar entre la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Alfredo Federico
Alfredo Federico 28/08/2018 07:55:29

gracias a cristina. recuerdar que macri se opuso

Carlos Madrid
Carlos Madrid 29/08/2018 03:54:15

Pobre kuki. Qué insoportables que son. Con la jefa de la banda no ponía un dólar ni ella en vaca muerta. Dejá tu fanatismo de lado por una vez