Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los autos “ecológicos” llegarán a la Argentina sin impuestos de importación

Es para los que sean ensamblados en el país. Si las terminales importan los vehículos híbridos, eléctricos o de motor de hidrógeno ya armados, la tasa irá del 2% al 5%, según el caso. Hasta hoy, hay un solo modelo que se vende en la Argentina. Los detalles.

Los autos “ecológicos” llegarán a la Argentina sin impuestos de importación

En otro paso importante para impulsar el parque de autos "ecológicos" en la Argentina, el Gobierno dispuso eliminar los impuestos para la importación de autopartes de ese tipo de vehículos que sean ensamblados en el país y bajar la alícuota desde el 35 por ciento al 2% o el 5%, según el caso, para los que las terminales importen ya armados. La medida sigue al anuncio de YPF de que instalara la primera red de estaciones de servicio para autos eléctricos del país.

La baja -y eliminación- de aranceles de importación rige transitoriamente para importaciones extrazona de vehículos con motores eléctricos, híbridos o de hidrógeno, ya que, apunta el decreto que establece el beneficio y que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, esas unidades presentan "notorias ventajas ambientales" debido al menor consumo de combustible. La medida alcanza a una cantidad limitada de 6000 vehículos para un período transitorio de 36 meses.

La norma establece alícuotas que van de 5% a 0%, cuando el Derecho de Importación Extrazona (es decir, fuera del Mercosur) alcanzaba ,hasta antes de este decreto, el 35%.

El Gobierno justificó esta decisión al resaltar que la industria automotriz, “a nivel mundial, se encuentra implementando un recambio de motorizaciones en virtud de la necesidad primaria de eliminar en parte, el impacto ambiental negativo derivado de la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna”.
 
“Las nuevas motorizaciones presentan notorias ventajas tanto desde un punto de vista ambiental, como menores consumos de combustible y la utilización de energías limpias y renovables”, añadió el texto oficial.
 
Y señaló, además, que “en atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas, se considera conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización”.

Para el Gobierno, “una de las principales barreras para la adopción de las nuevas tecnologías la constituye el elevado costo de los vehículos con motorización alternativa”. 

Según detalló el sitio especializado autoblog, los aranceles son los siguientes:

Del 0% para los vehículos híbridos (motor eléctrico con motor de combustión interna), los 100% eléctricos y los eléctricos alimentados por celdas de combustible de hidrógeno que lleguen semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional.

Del 2% para los vehículos 100% eléctricos  y los de celdas de combustible de hidrógeno que lleguen armados y listos para vender.

Y del 5% para los vehículos híbridos que lleguen armados y listos para vender.

En todos los casos, los vehículos deberán estar homologados ante el INTI.

Según blogdeautos, hoy sólo el Prius se comercializa en la Argentina, con la particularidad de que -antes de esta baja de aranceles- cuesta $ 962.210 (u$s 62.400 dólares) y es el Prius más caro del mundo.

 

Más notas de tu interés

Comentarios3
carlosromanlex Roman
carlosromanlex Roman 14/05/2017 10:21:56

SE DEBERIAN COMERCIALIZAR YA, Y CON CUPOS ABIERTOS,

12/05/2017 11:30:18

porque cupo? eso fomentara que los importadores que consigan el cupo le pondran el margen que les de la gana, como siempre

Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 12/05/2017 11:38:18

Bajen los impuestos de una vez!